
Proponen atractiva solución para reactivar compra de carros en Colombia; ahorraría dinero
En el país, el 70 % de vehículos nuevos se adquieren a través de algún tipo de crédito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de un panorama económico desafiante para la industria automotriz en Colombia, los concesionarios agremiados en Aconauto han propuesto una solución que podría reactivar la compra de carros nuevos, aliviando los bolsillos de los colombianos.
Según Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, las altas tasas de interés han sido un obstáculo significativo para el mercado automotor, afectando directamente la demanda.
A pesar de un repunte en las ventas de julio, la situación sigue siendo preocupante. Quijano destaca que no solo las tasas de interés han impactado negativamente, sino también factores como la devaluación del tipo de cambio, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
Publicidad
"Claro está, no solamente las tasas de interés inciden en la venta de vehículos: el entorno macroeconómico y sus consecuencias en la microeconomía, la devaluación del tipo de cambio, la inflación y su correspondiente pérdida del poder adquisitivo también provocan el alejamiento de los productos de transporte del consumidor", apunta Aconauto.
Este ajuste, según cálculos del gremio, tendría un efecto reactivador similar al experimentado en 2014, un año de récord en matriculaciones, cuando las condiciones macroeconómicas y crediticias eran más favorables.
Además de la reducción de las tasas de interés, Aconauto insiste en la necesidad de eliminar el Impoconsumo y reducir el IVA para los vehículos, junto con una mayor flexibilidad en las políticas de aprobación de crédito.
Publicidad
Estas medidas, según Quijano, serían cruciales para devolver al mercado automotor colombiano la dinámica necesaria en un momento en el que la economía ha ralentizado su crecimiento.
Le puede interesar:
Publicidad