Con las cifras consolidadas entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito mes a mes, el 2023 se perfila para ser uno de los peores años en cuanto a ventas de carros nuevos se refiere de la última década en Colombia.
Según los datos de octubre proporcionados por el Runt, la venta de vehículos nuevos en Colombia experimentó un marcado descenso del 38.8 % en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En números concretos, se matricularon 13.817 vehículos nuevos durante octubre, lo que representa una disminución significativa en las adquisiciones de carros en el país y un golpe más para el sector automotriz.
Este fenómeno también se refleja en el acumulado de los primeros diez meses del año, donde se registró un decrecimiento del 32.1% en comparación con el mismo período de 2022, con un total de 147.869 vehículos nuevos matriculados.
Publicidad
En ese sentido, un informe de la Andi y Fenalco destaca algunos aspectos relevantes dentro de este panorama, marcado por la disminución en las ventas de vehículos nuevos en el país.
- Crecimiento de vehículos eléctricos e híbridos: a pesar de la caída general en las ventas, se observa un crecimiento en la adquisición de vehículos eléctricos, con un aumento del 10.4 %, y vehículos híbridos, que registraron un incremento del 5.2 % en octubre de 2023 en comparación con octubre de 2022.
- Descenso en las ventas de vehículos de carga: el sector de vehículos de carga es uno de los más afectados, experimentando una disminución del 45 % en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Ciudades afectadas: varias ciudades en Colombia han experimentado una marcada desaceleración en la matriculación de vehículos en comparación con octubre de 2022.
Funza lidera la lista con una caída del 54 %, seguida de Medellín (Valle de Aburrá) con un 51 % menos, Cartagena con una disminución del 44 %, Cota con un 40 % menos y Barranquilla con un 39 % de reducción en las matrículas de carros nuevos.
El sector automotriz en Colombia enfrenta desafíos significativos en medio de este panorama, donde los buses, automóviles y vehículos de carga se han visto especialmente afectados, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Además, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la caída de ventas obedece a un tema más de coyuntura económica, pero Colombia tiene un “espacio y potencial muy grande” para la compra de matrículas.
Publicidad
“Yo creo que es un tema económico. Si bien es cierto de que hay grupos poblacionales que ya piensan diferente frente a la movilización, lo cierto es que Colombia es un país submotorizado”, explicó el presidente de Andemos, Oliverio García, en diálogo con Mañanas Blu.
Le puede interesar: