El Servicio de Aduanas de Finlandia advirtió este martes de que el próximo viernes finaliza el plazo de seis meses dado por las autoridades del país nórdico en septiembre pasado para que los vehículos con matrícula rusa abandonen la Unión Europea (UE).
Todos los propietarios de coches matriculados en Rusia que se encuentren en Finlandia, salvo algunas excepciones, deberán sacar su vehículo del país nórdico antes del sábado, una tarea complicada debido a que la frontera terrestre entre ambas naciones está totalmente cerrada.
Según la agencia aduanera, los únicos que podrán seguir usando legalmente este tipo de vehículos por un tiempo serán los estudiantes a tiempo completo y las personas que trabajan en Finlandia con un contrato de trabajo temporal y que residen fuera de la UE.
"A partir del próximo sábado, los conductores de vehículos con matrícula rusa deberán guardar en el coche los documentos que acreditan su derecho a usarlo en Finlandia para mostrarlos a las autoridades cuando se les solicite", señaló en un comunicado Sami Rakshit, director de control aduanero.
Publicidad
Quienes carezcan de los documentos pertinentes se arriesgan a que las autoridades requisen su coche, les impongan el pago de derechos de aduana y de IVA o incluso retiren el vehículo de territorio comunitario europeo.
El Ministerio de Exteriores finlandés prohibió el pasado 16 de septiembre la entrada en el país a los turismos, autocaravanas y vehículos para el transporte de un máximo de diez personas matriculados en Rusia, siguiendo instrucciones de la Comisión Europea (CE) sobre las sanciones a Moscú.
Publicidad
Entonces cerca de 5.000 turismos atravesaban semanalmente la frontera común -la más larga de la UE con 1.340 kilómetros-, a pesar de las restricciones impuestas por Helsinki para prohibir la llegada de turistas rusos.
La UE prohibió en 2022 las importaciones de automóviles procedentes de Rusia a territorio europeo como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Esta medida fue ampliada posteriormente para vetar también la entrada a la UE a los turismos con matrícula rusa, una medida que fue incluida en el duodécimo paquete de sanciones europeas contra Moscú que entró en vigor el 19 de diciembre de 2023.