Preservar la seguridad y bienestar en las vías del país es un deber de todos los colombianos, esto se puede lograr por medio de herramientas y revisiones a los vehículos . En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, estuvo Javier Díaz, director comercial de Oilsca, quien enfatizó en la importancia de realizar la revisión técnicomecánica y no escatimar en gastos necesarios para tener en buen estado el carro o la moto.
¿Cuánto se pueden ahorrar haciendo esto?, ¿unas vidas? Posiblemente sí. Y, además, en caso de quedar varados por allá, va a ser posiblemente grúas, transportes adicionales, la molestia que le puede ocasionar a toda la familia por quedarse varados (...) No es más fácil pagar ahoritica algo menor y después no quedarse por ahí, complicadísimo en una carretera a oscuras
Recalcó la importancia de una revisión meticulosa de los vehículos, incluyendo frenos, dirección, suspensión y, especialmente, el estado de las llantas, subrayando la necesidad de que esta revisión se realice por talleres especializados o personal calificado para estas tareas.
"No se puede escatimar en nada para tener seguridad, muy importante en las vidas colombianas", indicó.
Además, enfatizó que alguno de los accidentes surgen por el mal estado de las llantas, como, por ejemplo, que esté pinchada, lo cual es prevenible si se revisa antes de emprender el viaje y teniendo las herramientas necesarias.
Publicidad
"Nos podemos pinchar, que es una varada muy frecuente y no tenemos las herramientas necesarias para esto. Sencillamente pudimos haberlo evitado teniendo las llantas en buen estado", puntualizó.
También, el mal estado del carro o moto puede resultar en la inmovilización del vehículo en cualquier lugar del país, siendo una molestia económica y para las personas que estaban disfrutando de las vacaciones. Díaz recomendó a los conductores estar pendientes de la revisión mecánica de sus vehículos y ser conscientes de cualquier fallo que puedan presentar.
Publicidad
En relación con los motociclistas, resaltó la importancia de llevar un kit de herramientas, así como el uso de protecciones certificadas. Aunque algunas protecciones no son obligatorias, destacó que el casco debe ser certificado para garantizar su calidad.
"Las protecciones que debe llevar un motociclista deben estar avaladas por ciertas certificaciones. Hay otras que son más económicas (...) Que procuren no comprar cascos sin certificaciones, porque realmente un casco salva vidas", sentenció.
Por último, advirtió sobre los peligros que conlleva. Más allá de las sanciones y multas, explicó cómo la sobrecarga afecta la maniobrabilidad y la seguridad del vehículo, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes y otros usuarios de la vía.
"Afecta en todo tipo de vehículos si sobredimensiona la carga, pues las suspensiones están diseñadas para una capacidad de carga específica. Asimismo, las llantas y los frenos. Si excedemos la capacidad de carga, vamos a tener un sobreesfuerzo en todos los elementos de los vehículos y esto puede ocasionar accidentes", mencionó.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí: