El aire acondicionado se ha convertido en una herramienta que facilita la vida de las personas, sobre todo en climas cálidos, pero su uso no deja de causar inquietudes por presunto consumo de gasolina de más que implica.
Pese a que hay lugares y momentos en los que es inevitable usarlo, aún hay quienes se cohíben de prenderlo pensando en ahorrar el rendimiento del combustible.
Publicidad
Para quienes tienen dudas, la respuesta a que, si encender el aire consume más gasolina, es sí, pero hay que entender que dicho consumo representa tanta comodidad y, aunque suene contradictorio, un ahorro.
¿Por qué el aire acondicionado consume combustible?
Primero hay que entender cómo funciona el aire acondicionado, ya que se podría pensar que su operación depende de la parte eléctrica del carro.
Publicidad
Esta función trabaja utilizando el aire caliente del vehículo, aunque existe la opción de utilizar el aire externo, y con ayuda de un refrigerante es que logra la reducción de la temperatura.
Para esto, existe un proceso de compresión que causa una mayor fuerza en el motor, lo que, por consiguiente, implica consumo de gasolina.
Pero es importante resaltar que, según un estudio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, el aire acondicionado implica un gasto del 10 % de gasolina, mientras que mantener las ventanas abajo para intentar ventilar el carro, causa un aumento de consumo hasta en un 20 %.
Publicidad
Esto porque el tener las ventanas abajo produce mayor resistencia al aire, sobre todo a altas velocidades.