Un reciente estudio titulado ‘Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país, realizado por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi , reveló que el 27.2 % de los hogares en Colombia posee al menos una motocicleta.
Para la Andi, este dato subraya el papel de estos vehículos en la vida cotidiana y la economía del país, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos y en áreas rurales, donde la motocicleta se consolida como un medio de transporte esencial.
Cuántas motos hay en Colombia
El estudio destacó que, en julio de 2024, Colombia alcanzó un récord de 12 millones de motocicletas registradas, lo que representa el 62 % del parque automotor del país.
En las áreas rurales, el 33.5 % de los hogares tiene una motocicleta, mientras que en zonas urbanas la cifra es del 25.3 %, lo que puede sugerir que en áreas de difícil acceso es un medio de transporte esencial.
Publicidad
El vehículo preferido en estratos más bajos
El informe también afirma que la motocicleta ha sido adoptada mayoritariamente por personas de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 91 % de los compradores de motocicletas nuevas, lo que los convierte opción fundamental para la movilidad
.
Además, el 12.9 % de los usuarios adquiere motocicletas para trabajo, y el 20.9 % las utiliza para ambas actividades: trabajar y movilizarse.
Publicidad
El impacto económico de la industria de motocicletas
En 2023, se registraron más de 678.660 nuevas motocicletas en el país, lo que representó un aumento del 81,64% respecto al 2010. Este dinamismo ha generado más de 2,6 millones de empleos directos e indirectos en la economía de la moto, consolidando a este sector como uno de los más importantes dentro del parque automotor colombiano.
Además, el 93.35% de las motocicletas registradas en el país son ensambladas localmente, en alguna de las 8 ensambladoras con presencia en 5 departamentos a nivel nacional.