La inseguridad en Colombia no es ajena para ningún ciudadano y, dentro de lo que más aqueja el día a día, los robos de carros continúan siendo un problema significativo, a pesar de la leve reducción del 3.7% registrada, por ejemplo, en Bogotá durante el primer semestre de 2024.
A pesar de que los datos de la Secretaría de Seguridad basados en el Sistema Estadístico de la Policía Nacional indiquen una reducción, la percepción no parece ir en el mismo sentido y hay marcas que siguen siendo más vulnerables y deseadas por los delincuentes.
Publicidad
Cuál es el carro que más roban en Colombia 2024
Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia, empresa especializada en el monitoreo y gestión de vehículos, reveló en conversación con Infobae que el panorama en el país es alarmante y la Sijín de la Policía lo confirmó también.
Lo que se vive en Colombia es complejo por el incremento en general de la inseguridad, donde hay preferencia por algunas marcas y algunas referencias en particular. Según el experto y la Policía, las camionetas pickups tipo platón, especialmente las de la marca Toyota, son los carros que más roban.
Y, por lo general, las noticias de robos de carros, al menos en Bogotá, dan cuenta de esta preferencia. Como los hechos de inseguridad reportados por Blu Radio, en los que predominan el hurto a camionetas en el día a día.
Publicidad
¿Por qué las pickups son las más robadas?
Para Rodríguez, la alta demanda de repuestos y la productividad de estos vehículos en zonas rurales y fronterizas los convierten en un blanco atractivo para los delincuentes. Además, los robos no sólo se limitan al mercado local; en muchos casos, los vehículos son llevados a otros países, donde les cambian las placas y son utilizados para diversas actividades ilícitas.
Un informe recogido por el diario El Tiempo confirmó la tendencia, destacando que, además de Toyota, otros vehículos frecuentemente robados incluyen modelos de Mazda, Renault, Chevrolet y Kia.
Colores y horas preferidas por ladrones de carros
Además, en cuanto a colores, los vehículos blancos, grises, rojos y negros son los más propensos a ser hurtados, debido a su abundancia en el mercado, lo que facilita su reventa o su conversión en vehículos gemeleados.
Publicidad
La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su unidad de investigación Sijín, ha identificado también los horarios de mayor incidencia. Los robos tienden a ocurrir principalmente los miércoles, jueves, viernes y sábados entre las 6:00 de la tarde y la medianoche, y los domingos entre la 1:00 y 6:00 de la mañana.
Asimismo, las autoridades anuncian constantemente la recuperación de vehículos robados en diferentes ciudades del país, y que se pueden verificar en la página de la Policía Nacional por año de recuperación haciendo clic en este enlace.