Un informe reciente de la asociación de inspección técnica en Alemania, TüV, equivalente a lo que sería la revisión tecnomecánica en Colombia, reveló cuál es el vehículo que presenta más fallos en las inspecciones técnicas periódicas.
El estudio encontró al Tesla Model 3 como el carro que más defectos muestra en los primeros años de uso. Este modelo, aunque popular en Europa, no se comercializa actualmente en Colombia, y la única manera de verlo acá es importárselo directamente a Elon Musk.
Cuál es el peor carro nuevo
El Tesla Model 3 obtuvo el peor desempeño entre 228 modelos analizados por la TüV en Alemania. El organismo clasificó los vehículos según su antigüedad: de 2 a 3 años, de 4 a 5 años y de 6 a 7 años.
En las dos primeras categorías, el Model 3 sobresalió negativamente al registrar una tasa de fallos del 14.2 % en su primera inspección técnica, superando a otros coches eléctricos con una amplia diferencia.
Aunque el Tesla Model 3 no está disponible en el mercado colombiano, y la edad promedio del parque automotor del país es más vieja a la que hay, por ejemplo, en España, los datos revelados por la TüV son muy limitados en cuanto a un análisis de más tiempo, pero pueden dar cierta idea.
Cuáles son los problemas que presenta el Model 3
Los principales defectos de este modelo de Tesla se encuentran en:
- Sistema de frenos: desgaste irregular de los componentes.
- Suspensión: los problemas se atribuyen al peso adicional característico de los carros eléctricos, aunque el Model 3, con menos de 1.800 kilos, no es especialmente pesado.
- Los expertos apuntan a una posible falta de calidad en los componentes como causa principal de estas fallas.
“Además de los defectos en los frenos y los ejes, el Tesla también tiene un número especialmente elevado de defectos en la iluminación. Esto indica deficiencias en el servicio y el mantenimiento”, puntualizaron desde TüV.
Publicidad
Cómo les fue a otros autos eléctricos
En el mismo informe, otros vehículos eléctricos mostraron tasas de defectos menores:
- Renault Zoe: 8.9 %
- VW e-Golf: 3.4 % (el mejor en la categoría de compactos)
- Hyundai Kona Eléctrico: 4 %
- Mini Cooper SE: 4.4 %
- VW ID.3: 5 %
- VW ID.4 e ID.5: 5.9 %
El estudio también reveló que, en general, los vehículos de mayor antigüedad tienen un porcentaje más alto de fallos:
- Vehículos de 10 a 11 años: 23 % de fallos.
- Vehículos de 12 a 13 años: 28.1 % de fallos.
Entre los modelos con peor desempeño, destacaron:
- Renault Twingo: 41.5 % de fallos.
- Dacia Logan: 41 % de fallos.
Por otro lado, el Porsche 911 Carrera demostró una fiabilidad destacable, con solo un 7.9 % de fallos, debido en parte al perfil de usuario que tiende a mantenerlo en óptimas condiciones.