Un informe reciente del Deutsche Bank señala que Tesla está trabajando en un modelo de auto eléctrico con un precio inferior a los 30.000 dólares, el cual sería conocido de manera no oficial como Model Q, y que podría incluir el crédito fiscal de $7.500 otorgado por la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, Travis Axelrod, jefe de relaciones con inversionistas de Tesla, confirmó a Deutsche Bank que este nuevo modelo de entrada estaría disponible en la primera mitad de 2025.
Publicidad
Sin embargo, el informe destaca que no se han observado pruebas del modelo en desarrollo, lo que hace que la fecha de lanzamiento parezca poco probable.
Tesla Model Q: ¿cómo podría ser?
En lugar de un diseño completamente nuevo, el vehículo podría ser una versión del Model 3 con modificaciones como una batería más pequeña, lo que permitiría reducir costos.
Actualmente, el Model 3 tiene un precio inicial de 44.130 dólares en su configuración básica, antes de aplicar créditos fiscales.
Publicidad
Reducir este precio en 7.000 dólares representa un desafío que podría abordarse con cambios en la batería, el motor o incluso en los materiales del interior.
Según InsideEVs, que tuvo acceso al informe de Deutsche Bank, el nuevo modelo será fabricado en las líneas de producción existentes de Tesla. Axelrod indicó que esta estrategia podría incrementar las ventas de la marca entre un 20 % y un 30 %, aunque con un impacto inicial en las ganancias debido a la inversión requerida para este nuevo modelo.
¿Qué más quiere desarrollar Tesla?
Además del modelo asequible, Axelrod mencionó a Deutsche Bank que Tesla planearía lanzar una versión de tres filas del Model Y con una distancia entre ejes extendida, destinada al mercado chino.
Publicidad
Aunque no se han revelado detalles oficiales sobre cómo Tesla reducirá los costos del nuevo modelo, se especula que podrían emplearse materiales más económicos, disminuir el tamaño de la pantalla central o incluso utilizar motores menos potentes, pero todo es especulación.
Especulaciones sobre el diseño
Anteriormente, se había informado que Tesla estaba desarrollando un modelo apodado "Redwood", considerablemente más pequeño que el Model 3, lo que también encajaría con las características de este vehículo asequible.
Además, se ha sugerido que el nuevo modelo podría incluir tecnología de conducción totalmente autónoma, aunque aún no se ha confirmado cómo cumpliría con las regulaciones actuales para automóviles en vías públicas.
Publicidad
¿Cuál es la fortuna de Musk, CEO de Tesla?
El controvertido fundador de SpaceX y Tesla, también propietario de X, Elon Musk, el hombre más rico del planeta, es la primera persona en amasar una fortuna de más de 400.000 millones de dólares, indicó la agencia Bloomberg.
El precio de la acción de Tesla aumentó 65 % desde la elección de Donald Trump en Estados Unidos, según Bloomberg. El salto se produjo luego de que SpaceX y sus inversores acordaron comprar 1.250 millones de dólares en acciones (privadas) en una transacción que lleva el valor de la compañía espacial a unos 350.000 millones de dólares.
Publicidad
Esta transacción aumentó la fortuna personal de Musk en unos 50.000 millones de dólares para llevarla a 440.000 millones, siempre según la agencia Bloomberg.
Allegado a Trump, Musk fue el principal donante político de la historia estadounidense reciente con más de 270 millones de dólares durante la campaña presidencial pasada, según datos de la Comisión Electoral Federal (FEC).
Esta cifra es la más importante proveniente de un solo donante no candidato, según datos de OpenSecrets, un asociación sin fines de lucro que sigue "el dinero en la política y sus efectos sobre la política".
Publicidad
La cercanía de Musk con Trump despertó inquietudes sobre eventuales conflictos de interés. El republicano asumirá la presidencia el 20 de enero.
Musk estará al frente de una comisión encargada de un recorte del gasto público para hacer más eficiente al Estado federal.
Publicidad