El Código Nacional de Tránsito establece que la inmovilización de un carro es una sanción que suspende temporalmente la circulación del mismo por vías públicas o privadas abiertas a la ciudadanía.
Esta sanción implica la movilización del vehículo en una grúa a los parqueaderos autorizados hasta que se resuelva o cese la causa que originó la sanción, a menos que pueda ser subsanada en el mismo lugar donde se detectó la infracción.
Publicidad
Razones para la inmovilización de un vehículo
La ley contempla que los vehículos inmovilizados sean trasladados en grúa en caso de incumplimiento de normas de emisión de gases, estacionamiento irregular en zonas prohibidas, bloqueo de vías públicas o abandono en áreas de espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo, entre otros:
- Incumplimiento de normas de emisión de gases
- Mal parqueo
- Estado de embriaguez
- Falta de documentos
- Otros motivos: como conducir sin luces en horas nocturnas o conducir con una licencia de conducción adulterada.
Procedimiento de inmovilización
La Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó cómo es el proceso de inmovilización, que debe ser llevado a cabo por la Policía de Tránsito o Agentes Civiles:
- Identificación de la infracción: el agente de tránsito identifica la infracción cometida por el conductor y solicita el servicio de grúa. En algunos casos, la grúa puede estar presente en el lugar debido a operativos en la vía.
- Uso de cámaras en grúas: las grúas cuentan con tres cámaras que graban todo el proceso de inmovilización en tiempo real.
- Inspección ocular del vehículo: la autoridad de tránsito realiza una inspección visual tanto del interior como del exterior del vehículo para verificar su estado y asegurarse de que no haya personas o animales en su interior.
- Imposición de comparendo: la autoridad de tránsito impone la orden de comparendo, y no es necesaria la presencia del dueño o propietario del vehículo para hacerlo.
#NoTeDejesEngañar
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) April 22, 2024
Conoce el paso a paso del proceso de inmovilización de tu vehículo y realiza el trámite de salida de patios #SinIntermediarios así: https://t.co/0wjAvbQ1RB.
🟢Conoce nuestros canales oficiales en: https://t.co/56f5KXI6ol pic.twitter.com/1yvfCuUotR
Sanciones económicas
La inmovilización de un vehículo conlleva sanciones económicas que varían según la infracción cometida. Cada año, con el aumento del salario, estas multas consecuentemente incrementan:
- Código de multa A: 4 salarios mínimos diarios.
- Código de multa B: 8 salarios mínimos diarios.
- Código de multa C: 15 salarios mínimos diarios.
- Código de multa D: 30 salarios mínimos diarios.
- Código de multa E: 45 salarios mínimos diarios.
- Código de multa F: Depende del grado de alcoholemia del conductor y de su reincidencia en la infracción.
¿Cómo sacar un carro de patios?
Publicidad
Le puede interesar: