Un reciente estudio realizado por Cesvi Colombia reveló que solo el 13.5 % de las motocicletas en el país cumplen con los estándares mínimos de seguridad, cifras que instan a mejorar la seguridad en uno de los medios de transporte más utilizados en Colombia.
El informe indica que, a pesar de un ligero aumento del 7.8 % al 13.6 % en el cumplimiento de estándares de seguridad entre 2021 y 2023, la gran mayoría de las motocicletas carece de equipamiento adecuado para garantizar la protección de los conductores y pasajeros en caso de accidente.
El estudio también señala que el segmento de motocicletas entre 0 y 250 cc representa el 97% de las ventas totales en el país, lo que subraya la importancia de mejorar la seguridad en este rango de cilindrada.
Siniestralidad en el país
Las motocicletas representan un alto porcentaje de los fallecidos y lesionados en incidentes viales en Colombia. Durante el año 2023, el 62% de los fallecidos y el 60% de los lesionados en incidentes viales eran usuarios de motocicletas. Además, el 45% de los peatones y el 27% de los ciclistas fallecidos en el mismo período estuvieron involucrados en colisiones con motocicletas.
Publicidad
"En cualquier accidente de tránsito, intervienen tres factores fundamentales: la vía, el vehículo y el factor humano, siendo este último el más relevante y complejo de controlar para reducir su incidencia", apunta el estudio.
Recomendaciones de seguridad
Entre las recomendaciones de Cesvi Colombia para mejorar la seguridad en las motocicletas se encuentran la inclusión de sistemas de freno como el CBS (Sistema de Frenos Combinados) para modelos de hasta 125 cc, que distribuyen la potencia de frenado en ambas ruedas para ganar estabilidad, así como la instalación de luces de circulación diurna y luz de stop LED para mejorar la visibilidad del vehículo.
Publicidad
Para las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc, Cesvi sugiere adicionalmente la implementación de sistemas de freno ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), que permiten mantener el control de la motocicleta en situaciones de frenado de emergencia al evitar el bloqueo de las ruedas, junto con frenos de disco trasero.
"Por su parte, los sistemas de freno ABS en el segmento de cilindrada entre 126-250 cc estaban equipados en un 37% de las líneas en 2021 y en 2023 llegan a estar disponibles en un 47% de las líneas. Estas líneas representan el 33% de las unidades vendidas en el segmento", destacaron.
Le puede interesar:
Publicidad