Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sindicato Colmotores: "Muy duro para nosotros; hay personas con más de 40 años trabajando"

El sindicato de trabajadores de Colmotores le pide al Gobierno que monitoree la situación, pero advierte que el cierre "se veía venir" desde hace meses.

Sindicato Colmotores: "Muy duro para nosotros; hay personas con más de 40 años trabajando"
Sindicato Colmotores: "Muy duro para nosotros; hay personas con más de 40 años trabajando"
Foto: referencia, AFP

Hace dos años que el presidente del sindicato de trabajadores enfermos de Colmotores, Johon Ríos, no duerme tranquilo. Desde hace meses venían los rumores de que Colmotores no venía bien, en los pasillos hablaban de venderla, hablaban de acabarla, pero nadie se lo decía de frente.

Ríos le pidió a la compañía si los iban a echar al menos avisaran con tiempo y hoy en un hotel les dieron la noticia. Tras décadas de operaciones,General Motors Colmotores dejara de fabricar autos y camiones en Colombia y desmonta su planta de ensamblaje. La compañía ya le pidió al gobierno el permiso para despedir a unos 800 trabajadores.

Es muy duro para nosotros, personas con más de 40 años trabajando, personas que han entregado su vida a General Motors con motores, a una multinacional que les ha pagado muy duro, muy fuerte
aseguró Ríos.

La compañía les está ofreciendo a sus trabajadores un plan de retiro con unas tablas de indemnizaciones para apoyarlos en su transición laboral. Sin embargo, la recomendación oficial del sindicato a los 600 trabajadores de la compañía es que no firmen un solo papel por ahora.

De hecho, el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, hizo una dura advertencia a la compañía: no puede presionar a los trabajadores a aceptar ningún plan de retiro voluntario.

Ríos le dijo ya al Ministerio del Trabajo que entre el grupo de empleados que quedarían desocupados hay unas 100 personas con enfermedades laborales, que difícilmente se van a reubicar, y muchos otros a los que les quedan apenas un par de años para pensionarse.

La de Colmotores es una de las pocas plantas de ensamblaje de vehículos que existen en Colombia. Tras su cierre al país le quedan la planta de Sofasa Renault en Envigado y varias plantas de ensamblaje de motos como AKT, Incolmotos y Auteco. Hoy parece enredarse esa idea del Gobierno de que en Colombia fabricaremos algún día carros eléctricos.

“Para los trabajadores es muy difícil, hasta lágrimas salen de sus ojos de esta situación tan difícil de no saber qué vamos a hacer y quién nos va a deparar el destino más adelante, pero esa es la tristeza que estamos teniendo hoy y creo que para toda Colombia, una marca que ha estado aquí por más de seis décadas, no es fácil que se vaya del país”, concluyó Ríos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad