Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Si busca carro usado, esta es la opción más segura en Colombia: evita dolores de cabeza

Aconauto explicó cuál es el proceso detrás del traspaso de un carro usado y cómo evitar caer en estafas en el proceso.

Comprar carro
Comprar carro
Foto: Pexels

Con la reciente feria del Salón del Automóvil en Bogotá, no solo están aumentando las matrículas de vehículos nuevos, sino que también se abrió una oportunidad en el mercado de carros usados, que es una opción para los conductores que buscan buenas opciones con un menor presupuesto.

Según Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto (Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores), por cada carro nuevo que ingresa al mercado, se registran traspasos de tres vehículos usados, lo cual respaldan las cifras y de allí la importancia de buscar asesoría en concesionarios oficiales para adquirir un auto de segunda mano sin inconvenientes.

¿Dónde comprar carro usado en Colombia?


Los concesionarios de automóviles, indica Aconauto, son el lugar ideal para adquirir un vehículo usado en buen estado y libre de problemas, ya que los autos que allí se ofrecen pasan por un riguroso proceso de revisión legal y técnica.

Comprar carro
Comprar carro en Colombia es más complejo que en otros países de la región
Foto: Pexels

Aconauto resalta que estos vehículos están garantizados por especialistas que verifican aspectos legales, fiscales y técnicos, asegurando que el automóvil no presente deudas fiscales, problemas legales ni fallas mecánicas o de carrocería.

Publicidad

¿Cómo comprar carro usado en concesionario?


Aconauto explica que los concesionarios reciben estos autos mediante retoma o compra directa, siempre y cuando el vehículo esté libre de deudas de impuestos, Soat, revisión tecnomecánica (RTM) y comparendos.

Una vez cumplidos estos requisitos, el automóvil es sometido a un peritaje técnico, donde se verifica el estado del motor, el chasís y la carrocería.

Chevrolet Spark
Este carro lidera las ventas de usados anuales
Foto: AFP

Publicidad

Solo cuando el vehículo cumple con los estándares técnicos, el concesionario procede a hacer una oferta al propietario, y si se llega a un acuerdo, se lleva a cabo el proceso de compraventa.

  1. Formulario de traspaso en el Runt: las partes firman este documento, colocan sus huellas dactilares y se anexan las improntas de motor y chasís.
  2. Mandato para gestor de tránsito: este documento autoriza a un gestor de tránsito a realizar el trámite de traspaso. La firma del propietario vendedor debe ser autenticada en notaría.
  3. Contrato de compraventa: en este contrato, se acuerda la forma de pago y se toma en cuenta el valor del Soat y la RTM proporcional al tiempo restante de validez.
  4. Liberación de prenda bancaria (si aplica): en caso de deuda pendiente, se realiza el trámite correspondiente para que el banco libere la propiedad del vehículo.
  5. Retención en la fuente y derechos de Runt: el propietario vendedor asume el impuesto de retención, mientras que los derechos del Runt y el servicio del gestor se cubren de forma compartida.

Para mejorar la eficiencia de estos trámites, Aconauto sugiere la integración en línea de todas las Secretarías de Tránsito del país. De esta forma, se facilitarían las transferencias entre municipios, ahorrando tiempo y costos para los usuarios.

Además, proponen que la tecnología blockchain sea una herramienta para garantizar la seguridad y evitar fraudes en estos procesos.

  • Publicidad

Publicidad