La Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (Acoas) llevó a cabo una reunión con sus afiliados para analizar el mercado de seguros automotrices en Colombia. Uno de los aspectos más destacados fue la baja penetración de seguros en motocicletas, una situación que preocupa a la industria por las implicaciones en seguridad vial.
Cuántas motos hay aseguradas en Colombia
Según las cifras presentadas por Acoas, basadas en datos de Fasecolda, solo el 2.8 % de las motocicletas matriculadas en Colombia estaban aseguradas al 31 de diciembre de 2023.
Esto contrasta con el 27 % del total de vehículos en el país que cuentan con algún tipo de seguro, revelando un rezago significativo en el sector de motos. Dada la alta incidencia de accidentes de motocicletas en las vías del país, esta falta de aseguramiento resulta preocupante tanto para los usuarios como para los demas actores viales.
Claudia González, presidente ejecutiva de Acoas, enfatizó la importancia del papel del sector asegurador: “Como gremio, uno de los principales retos es la innovación en nuestros servicios, puesto que cada día, debemos revisar cuáles son los obstáculos para el crecimiento".
Este enfoque incluye la creación de productos de seguros adaptados a las necesidades de los conductores de motos, con coberturas accesibles y competitivas que incentiven la contratación de seguros voluntarios.
Publicidad
La baja penetración de seguros en motocicletas también resalta la necesidad de una mayor concienciación entre los motociclistas sobre la importancia de contar con un seguro que les brinde protección en caso de siniestros.
¿Qué falta para que se adquieran más seguros?
A pesar de los esfuerzos realizados por la industria aseguradora, persiste un desconocimiento generalizado entre los usuarios de motos sobre las ventajas de asegurar sus vehículos.
Publicidad
Otro aspecto abordado en la reunión fue la necesidad de mejorar la comunicación entre las aseguradoras y los consumidores financieros. González mencionó que es fundamental que los consumidores entiendan claramente las coberturas que están contratando, lo que permitirá un uso más eficiente de los seguros y asistencias disponibles.
“Tenemos la oportunidad y el deber de comunicar a los consumidores financieros las coberturas que están contratando para que estos puedan entender mejor los productos que adquieren y, en efecto, puedan utilizar tanto el seguro como las asistencias. Esto contribuirá sin duda a mejorar los canales de comunicación y generar valor agregado para todos los actores de la industria aseguradora”, explicó González.
Le puede interesar: