En Colombia, obtener y renovar la licencia de conducción es un requisito fundamental para todos los conductores, quienes deben someterse a pruebas médicas y de aptitud física, mental y motriz, con el fin de garantizar que cumplen las condiciones necesarias para operar vehículos en las vías del país.
Las licencias se renuevan con diferente periodicidad, según la edad del conductor y el tipo de vehículo, además de que su renovación exige no tener multas pendientes ni infracciones de tránsito no saldadas.
Sin embargo, un reciente proyecto de ley podría añadir un nuevo enfoque para el control de las licencias de conducción en el país. Este proyecto de ley, el 052 del 2024 en la Cámara de Representantes, fue impulsado por el congresista Daniel Carvalho, representante del departamento de Antioquia, y ya pasó el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara.
La iniciativa tiene como propósito modificar la normativa actual para implementar un sistema de sanción por puntos, dirigido principalmente a quienes tramiten su licencia por primera vez, especialmente a jóvenes entre los 18 y 28 años.
Publicidad
Cómo funcionaría la licencia de conducción por puntos
El proyecto busca que cada conductor inicie con un puntaje específico en su licencia de conducción, el cual se reducirá conforme acumule infracciones. Según la propuesta, cada infracción cometida deducirá un número determinado de puntos, en función de la gravedad de la falta.
Así, los conductores contarían inicialmente con 20 puntos, los cuales se irán descontando con cada infracción registrada en su historial de tránsito. La pérdida de puntos se aplicaría de la siguiente manera:
- 2 puntos por infracciones del literal A del artículo 131 de la Ley 769.
- 4 puntos por infracciones del literal B del artículo 131.
- 6 puntos por infracciones del literal C del artículo 131.
- 10 puntos por ciertas infracciones que se definirán con la aprobación de la norma.
- 15 puntos por infracciones de los literales D y E del artículo 131, así como por exceder la velocidad permitida en más de 20 km/h.
El sistema de sanción por puntos también establece que, si un conductor llega a perder todos los puntos en cuatro ocasiones, su licencia quedará suspendida temporalmente, y cada vez que esto ocurra, la suspensión se extenderá.
Publicidad
La propuesta indica que, al llegar a una quinta ocasión, la licencia de conducción se cancelará de manera definitiva, sin opción de recuperación.
Recuperación de puntos
El proyecto de ley también contempla la posibilidad de recuperar puntos en ciertas circunstancias. Solo podrán recuperarse aquellos puntos perdidos por infracciones del literal A y B del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.
Para esto, los conductores deberán realizar un curso de normas de tránsito, y, tras completar esta capacitación, recuperarán la mitad de los puntos perdidos.
Sin embargo, este beneficio de recuperación de puntos no aplica a infracciones más graves, que seguirán acumulándose de forma definitiva en el historial del conductor.
Publicidad
¿Reducirá la accidentalidad en Colombia?
Según el proyecto, el principal objetivo de este sistema de puntos es mejorar la seguridad vial en el país, buscando reducir la cantidad de accidentes de tránsito y eliminar de las vías a los conductores reincidentes en infracciones.
Sara Gutiérrez Ocampo, consultora nacional de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, explicó a El Tiempo que los sistemas de sanción por puntos han demostrado reducir infracciones en países como Canadá, España, Italia, Corea y China.
Publicidad
Estos sistemas se han mostrado efectivos en reducir infracciones comunes como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol, condiciones que representan un alto riesgo para la seguridad vial.
Gutiérrez agregó que esta medida ha mostrado una reducción promedio de 5 % en los casos de traumatismos y defunciones, y en países como Italia, los datos indican que 18 meses después de implementar un sistema de puntos, las fatalidades disminuyeron un 18 %, mientras que las lesiones bajaron un 19 %.
Este proyecto de ley ya fue aprobado en el primer debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y deberá sortear aún otros debates en la Cámara y en el Senado para su posible firma final.