Joan Barreda, piloto español que ha culminado siete ediciones del Rally Dakar, habló con Blu Radio sobre la preparación que debe tener un piloto para participar de esa carrera y, de paso, contó cómo se sintió en Medellín durante su visita a la versión 16 de la Feria de las Dos Ruedas.
Según contó Barreda, quien durante la feria el pasado fin de semana en Medellín fue presentado como fichaje de Hero, la preparación para correr un Dakar se divide, básicamente, en dos partes: "Una parte del año intentamos trabajar más el tema físico, después la última parte antes del Dakar es hacer kilómetros y navegación, más simulación de lo que serían las etapas de la carrera", explicó.
Barreda, quien ha corrido ininterrumpidamente el Rally Dakar desde 2011, culminando en cinco ediciones la exigente carrera, registra en su historial 29 victorias de etapa, lo que lo hace uno de los pilotos más reconocidos especialmente en su país, pues es el tercero con más victorias en la competición, detrás de Peterhansel y Despres.
Sobre su visita a Medellín, el piloto español señaló que en la capital antioqueña "se siente el calor de toda la gente (y) que conocen del Dakar por todos los años que estuvo en Sudamérica", especialmente en la competición de cuatriciclos.
Barreda, cuyo mejor resultado en el Rally Dakar ha sido el quinto puesto obtenido en 2022 con dos victorias de etapa, se describió como "un piloto agresivo" al que le gusta "salir y atacar en las etapas", agregando que eso gracias a que en su ADN está "sentir la adrenalina atacando".
Publicidad
Finalmente, el piloto ibérico aconsejó a quienes deseen iniciarse en el motociclismo de doble propósito "que de la moto y que trabajen", pues además de las experiencias que permite vivir el deporte, "la moto te divierte y da adrenalina". Eso sí, reconoció, "para llegar a la élite en cualquier deporte hay que trabajar muchísimo, pero que confíen en ellos mismo", pero asegura que con trabajo "todo en la vida se puede conseguir".