El pasajero bala se refiere a la persona que, al no hacer uso del cinturón de seguridad mientras viaja en un carro, se convierte en un proyectil humano en caso de accidente. Este fenómeno representa un gran peligro tanto para el pasajero en sí mismo como para los demás ocupantes del vehículo.
Es un error creer que el cinturón de seguridad solo es necesario para el conductor y el copiloto, es decir, aquellos que ocupan los asientos delanteros. La probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros impacte contra uno de los pasajeros de adelante es hasta ocho veces mayor. Es aquí donde surge el concepto del pasajero bala.
Además, agravando la situación, los pasajeros que viajan en los asientos traseros carecen de la protección adicional proporcionada por los airbags. Un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora, sin cinturón de seguridad, los pasajeros de los asientos traseros no tienen ninguna forma de sujetarse. En caso de colisión, serán proyectados con una fuerza equivalente al impacto de una bola de 1.200 kilos de peso a una velocidad de 10 kilómetros por hora. Esto puede resultar fatal o causar lesiones graves al conductor y al copiloto.
El conductor puede sufrir aplastamiento en el abdomen y la espalda, el copiloto puede sufrir traumatismo craneal. Además, el pasajero bala corre el riesgo de sufrir las mismas lesiones, sumadas a afectación a las rodillas y el torso.
¿Sabes qué es un pasajero bala 🔫❓
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 9, 2021
El que sale despedido e impacta contra otros ocupantes del vehículo por no llevar puesto el #cinturón. Un peligro para sí mismo y para los demás 😱.
👉 https://t.co/dIeBffOWF3 #CampañaControlCinturon #SRI 8-14 marzo #ÁtateALaVida pic.twitter.com/5WikV9IBRy
Publicidad
Vea también: ¿Problemas con el pie izquierdo al pasar de carro mecánico a automático?