El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes , habló en Mañanas Blu sobre la polémica por la reanudación de aranceles para laimportación de vehículos desde Brasi l y las posibles implicaciones para Renault y otras ensambladoras que hoy están en el mercado colombiano.
Aranceles para vehículos de Brasil
El ministro Reyes explicó la decisión del Gobierno de reanudar los aranceles y dijo que la medida busca proteger y fomentar la industria automotriz local, que ha sido afectada por la competencia de vehículos importados sin arancel.
Publicidad
"Una de las cosas que la gente dice es: 'nos van a traer, entonces vamos a pagar más por vehículos', es la preocupación del consumidor”, mencionó Reyes. Sin embargo, aclaró que no se trata de regresar a políticas proteccionistas del pasado, sino de promover la industrialización a través de la exportación.
“Colombia no ha exportado el número de vehículos que se preveía a Brasil y esto ha deteriorado la industria colombiana”, explicó.
La política actual implica que las ensambladoras de vehículos deben invertir en sus plantas para tener derecho a importar sin arancel, junto con incentivos como el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) para las empresas que exporten vehículos. Estas medidas buscan alcanzar economías de escala que permitan fabricar vehículos más competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Publicidad
El futuro de Renault en Colombia
Uno de los puntos más discutidos fue el posible impacto de estos aranceles en Renault , una de las marcas con presencia significativa en Colombia. Aunque algunos temen que la reanudación de aranceles pueda encarecer los vehículos y afectar al consumidor, el ministro Reyes enfatizó que las medidas buscan precisamente evitar que esto ocurra.
“Durante la revisión de este acuerdo no van a cambiar las condiciones. Entonces lo que esperamos es que, durante este par de años, que quedarían con las condiciones actuales, se alcancen a través de estas medidas de fomento de la inversión en plantas de producción automotriz y de apoyo a la exportación, que eso permita alcanzar las economías de escala requeridas”, explicó Reyes.
El objetivo es que, en el mediano plazo, la industria automotriz colombiana pueda producir vehículos a un costo competitivo, evitando aumentos significativos en los precios para los consumidores.
Publicidad
Inversiones y beneficios para la industria local
Reyes mencionó que, además de Renault, otras marcas y productores de autopartes podrían beneficiarse de las nuevas políticas. Las inversiones en plantas de ensamblaje no solo ayudarán a la industria automotriz, sino también a todo el ecosistema de proveedores y manufactura de autopartes.
“Lo que estamos haciendo es crear las condiciones para que no solo la planta que queda en el país tenga las condiciones para crecer, sino para que toda la industria que la rodea, que después puede también generar incentivos económicos para que vengan otras plantas, crezca a su vez”, explicó.
El ministro Reyes dejó claro que estas medidas no solo buscan proteger a Renault, sino a toda la industria automotriz colombiana. La meta es lograr una transformación que permita a Colombia no solo mantener su producción local, sino también posicionarse como un exportador competitivo de vehículos, especialmente en el marco de una política de transformación energética hacia vehículos eléctricos.
Publicidad
Esta política, según el ministro, está diseñada para ser beneficiosa en el largo plazo, garantizando que la industria automotriz nacional pueda competir y prosperar en un mercado globalizado.
La voz del gremio de los concesionarios de automotores
Contrario a lo que dice el ministro,los concesionarios reunidos en Aconauto alzaron su voz de protesta porque, según afirmaron en un comunicado, afecta a las marcas que ya están en el país.
Publicidad
“El efecto de esta medida afecta seriamente a marcas como Renault, Chevrolet, VW, Ford, Fiat y Toyota, entre otras, y sus concesionarios, dado que se abastecen de esos orígenes, tanto en la modalidad CKD como CBU.”, explicó Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionario de Automotores – Aconauto.