Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Concesionarios advierten un duro golpe al sector automotriz ante nueva reforma tributaria

El gremio hace un llamado al Gobierno para evitar una nueva crisis en la industria.

Nueva reforma tributaria y sector automotriz
Nueva reforma tributaria y sector automotriz
Foto: Pexels y MinHacienda

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) lanzó una seria advertencia sobre los efectos que podría tener la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno colombiano en el sector automotriz.

Según los concesionarios, el proyecto de Ley de Financiamiento, que contempla un aumento en los impuestos y la reducción de incentivos para la inversión, amenaza con agravar la situación económica del sector, especialmente en lo que respecta a la venta de vehículos híbridos.

Reforma tributaria pondría en riesgo empleos


Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, señaló que la reforma propuesta contradice las promesas gubernamentales de impulsar la reactivación económica y fomentar el uso de tecnologías que contribuyan al medioambiente.

“El Gobierno, que prometió apoyar el capitalismo funcional y la lucha contra el cambio climático, ahora plantea medidas que frenarán la renovación del parque automotor al encarecer los vehículos híbridos, alejándolos del consumidor”, expresó Quijano.

Publicidad

Los concesionarios también ven con preocupación el impacto que la nueva carga impositiva tendrá en el empleo. Con la caída en las ventas, las empresas del sector se han visto obligadas a reducir su personal, y esta tendencia podría empeorar si la reforma sigue adelante.

¿Por qué la reforma no impulsa al sector?


El gremio cuestiona especialmente la lógica detrás de los nuevos impuestos sobre los vehículos híbridos, los cuales, según el Gobierno, benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos.

Publicidad

Aconauto plantea que este tipo de medidas no facilitan el acceso de las familias de ingresos bajos y medios a tecnologías más limpias como los vehículos eléctricos (BEV).

Además, advierten que Colombia aún no cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer un aumento masivo de vehículos eléctricos, lo que podría generar nuevos problemas, como los que ya enfrenta el país en sectores como el gas natural y el petróleo.

En un intento por contrarrestar los efectos de la reforma, Aconauto propone la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA en la compra de vehículos nuevos. Según la asociación, estas medidas no solo impulsarían las ventas, sino que también aumentarían el recaudo fiscal al generar un mayor volumen de transacciones.

Le puede interesar saber cuál es el abecé de la nueva reforma

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad