Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mincomercio responde si precio de carros en Colombia subirá por temida decisión con Brasil

Desde lo gremios advierten graves consecuencias de la decisión de mincomercio sobre finalizar el acuerdo con Brasil.

Precio de carros subirá en Colombia
Precio de carros subirá en Colombia
Foto: composición Blu Radio

En entrevista con Mañanas Blu, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, anunció la finalización del acuerdo que permitía la importación de vehículos desde Brasil sin aranceles, una decisión que tendrá implicaciones significativas para la industria automotriz en Colombia y los consumidores.

Esta medida ha generado preocupación en todo el sector debido a los posibles aumentos en el precio de carros importados. Por ejemplo, Aconauto ha sido uno de los gremios que ha rechazado esta decisión por el impacto negativo que, vaticinan, tendrá.

Publicidad

¿Por qué acabaron el acuerdo con Brasil?


De acuerdo con el ministro, desde el Gobierno esta acción busca fomentar la industrialización del país a través de la promoción de exportaciones y "no representa un regreso a políticas proteccionistas del pasado".

Gobierno contempla acabar con acuerdo para importar carros desde Brasil
Gobierno contempla acabar con acuerdo para importar carros desde Brasil

El ministro Reyes reconoció que, en el mediano plazo, la finalización del acuerdo podría causar un incremento en los costos de los vehículos importados. No obstante, destacó que a largo plazo, las políticas promovidas por el Gobierno están diseñadas para alcanzar economías de escala que podrían reducir los costos de producción.

"Lo que estamos haciendo es dar un empujón para alcanzar las economías de escala que permitan una manufactura a costos bajos, como los que ya están acostumbrados los consumidores colombianos," afirmó Reyes.

Publicidad

MinComercio quiere fomentar industria nacional, ¿a qué costo?


El ministro también enfatizó que, para él, las nuevas medidas beneficiarán a todo el sector automotriz y a los proveedores de autopartes en el país, afirmaciones con las que Aconauto dista debido a que "la restricción en la provisión de vehículos de origen brasileño limitaría el acceso del consumidor colombiano al mercado automotriz"

Para Reyes, a través de incentivos a la inversión y el apoyo a la exportación, se busca fortalecer la industria nacional y convertir a Colombia en un país competitivo en la fabricación y exportación de vehículos.

comprar carro - ventas de carros
Colombia es uno de los países con la inflación más alta y donde es más caro comprar carro, en Latinoamérica.
Foto: Bing Image Creator

“Estas medidas no solo benefician a una empresa, sino a todo el ecosistema industrial de fabricación de automóviles, creando condiciones para que la planta que queda en el país crezca y para que toda la industria que la rodea prospere,” señaló Reyes.

Publicidad

Pero para Pedro Nel Quijano, presidente del gremio que reúne a los concesionarios en el país, a decisión del gobierno no solo impactaría negativamente a la ya golpeada industria automotriz nacional, sino que también afectaría el mercado colombiano de exportaciones de otros bienes y servicios hacia Brasil.

"En lugar de continuar el ataque al mercado automotor nacional, Aconauto propone profundizar el libre acceso de los colombianos a equipos de transporte dado el déficit que ubica al país entre los de más baja densidad automotriz por número de habitantes y PIB per cápita", detalló Aconauto.

Marcas que importan carros desde Brasil


Durante la entrevista, el ministro mencionó que actualmente Colombia importa vehículos de marcas como Volkswagen, Toyota y Renault desde Brasil. Sin embargo, destacó que el objetivo es incentivar la inversión para que estas compañías consideren producir localmente.

Collage de concesionarios de Toyota, Renault, Volkswagen y Chevrolet en Bogotá, Colombia.
Toyota, Renault, Volkswagen y Chevrolet, entre las marcas que podrían resultar afectadas
Foto: cada marca

Publicidad

"Lo que estamos haciendo es creando las condiciones para que no solo la planta que queda en el país (Sofasa) tenga unos tenga las condiciones para crecer, sino para que toda la industria que la rodea, que después puede también generar incentivos económicos para que vengan otras plantas, crezca a su vez", explicó Reyes.

En ese sentido, uno de los mayores desafíos será atraer la inversión necesaria para que compañías como Toyota y Volkswagen, que actualmente no tienen plantas de ensamblaje en Colombia, decidan establecer operaciones en el país.

Publicidad

A pesar de esto, el ministro mostró confianza en que las nuevas políticas podrían revertir la tendencia de desinversión que se había observado en los últimos años y evitar la pérdida de más plantas de ensamblaje.

Aunque para Aconauto, la decisión de MinComercio generará totalmente lo contrario: afectará la confianza inversionista y aumentará el desempleo en el sector, cuyas ventas han mostrado una caída durante el último año y medio.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

Publicidad