Es común que, al arrancar un vehículo, especialmente en climas fríos, el conductor note la aparición de humo blanco en el exosto. Aunque esto puede preocupar a cualquiera, en la mayoría de los casos no es motivo de alarma.
¿Por qué sale humo blanco del escape de mi auto?
Según diferentes expertos, el humo blanco (no en abundancia y por poco tiempo) está relacionado con la condensación de vapor de agua en el sistema de escape, que se genera al apagar el motor y al bajar las temperaturas.
Publicidad
Cuando el vehículo vuelve a ponerse en marcha, el aumento de la temperatura provoca la evaporación del agua acumulada, lo que da lugar a la expulsión de humo blanco. Este humo suele ser leve y desaparece tras recorrer unos pocos metros.
@asesorauto.pro ¿Por qué sale humo blanco de tu vehículo? 🤔🚗 Te explico las causas de ese humo blanco que aparece en tu auto al momento de encenderlo y qué debes hacer si ese humo permanece por mucho tiempo 🚙💨 Todo sobre autos nuevos o seminuevos, en la compra y venta en el mercado en Ecuador 🚗🚘🇪🇨 Si este contenido te ayudó o necesitas saber más no dudes en enviarme un mensaje para una asesoría personalizada de autos 👨🤝🚗 #mantenimientodeautos #mantenimientoautomotriz #tipsmecanicos #cuidatuauto #mecanicaautomotriz #consejosdeautos #tallermecanico #solucionautomotriz #mantenimientopreventivo #motor #humoblanco #tubodeescape #cilindraje #cilindro #tubodeescape💨 #asesorautomotriz #asesorautos #parati ♬ sonido original - Asesor Auto
Sin embargo, si el humo blanco es denso y persiste durante la conducción, podría ser una señal de un problema más serio, y podría estar relacionado con el sistema de refrigeración, como una fuga en la junta de la culata, lo que permitiría que el anticongelante se mezcle con el combustible en los cilindros.
Esta situación puede causar sobrecalentamiento en el motor, lo que representa un riesgo importante para el vehículo. En ese caso, lo mejor es llevar el vehículo a su mecánico de confianza para que pueda verificar cuál es el problema real.
Publicidad
Otro escenario a tener en cuenta es si el humo blanco no es tan abundante, pero está acompañado de un aumento en la temperatura del motor y fallos en el rendimiento, como tirones o apagones frecuentes. En estos casos, el problema podría estar en la inyección de combustible.
Humo de colores en el carro
Además del humo blanco, un auto también puede emitir de otros colores, lo que indica diferentes problemas que podría estar presentando dependiendo de cada uno:
- Si es humo negro, indica que se está quemando gasolina en gran cantidad
- Si es humo gris, falta de aire en la mezcla
- Si es humo azul, el motor está quemando aceite
En todo caso, lo más recomendable será llevarlo al mecánico para no correr algún riesgo que pueda comprometer aun más al vehículo.