Cuando se enciende el carro, en el tablero se iluminan todos los testigos con los que cuenta mientras hace el diagnóstico inicial del motor para conocer el estado del mismo, los cuales se apagan con el paso de algunos segundos.
Uno de esos es el del motor, o también conocido como el Check Engine, el cual muchas veces lo ven los conductores, pero no siempre se conoce lo que realmente significa o lo que comunica.
Este testigo es el que indica si hay alguna falla mecánica que deba atenderse con urgencia, pues es el que refleja los daños en los sistemas que requieren lo antes posible de una revisión.
Lo primero que puede hacer es un diagnóstico propio, pues si la máquina aparentemente funciona con normalidad, puede que la falla no sea tan grave; sin embargo, sigue estando la necesidad de una revisión.
Publicidad
¿Por qué se enciende este testigo?
- Pérdida de potencia: la pérdida de potencia en el motor produce errores del sistema de seguridad y causa la activación de la alerta de averías.
- Temperatura: otro de los factores que activan este testigo, junto al de elevada temperatura, es por algunas fallas en el sistema de refrigeración.
- Turbocompresión: si además del testigo, hay presencia de humo negro, es posible que la falla esté en este sistema, también con la combustión del motor o con las bujías.
- Consumo de combustible: el testigo también puede avisar sobre un consumo de gasolina mayor al normal, más que por modos de conducción, por fallas mecánicas.
- Falla eléctrica: el sistema eléctrico del carro también puede ser un factor que provoque la activación de esta alerta.
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?
Publicidad