Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Explican cuál es la mejor respuesta cuando un policía pregunta: “¿Sabe por qué lo detuve?”

Los agentes de tránsito hacen esta pregunta para que el conductor admita alguna infracción.

Policías y soldados se ven junto a un carro en un puesto de control en una carretera que entra a Bogotá.
Retén de carros
Foto: AFP

Ser detenido en un control de tráfico o retén de Policía es una experiencia de la que no está exento ningún conductor, sin importar su edad, sexo, experiencia o el carro que conduzca.

Allí, uno de los momentos más inquietantes es cuando el agente de Policía formula la pregunta: “¿Sabe por qué lo detuve?”. Aunque parezca una consulta inocente, la respuesta que se dé puede tener importantes implicaciones legales.

¿Por qué preguntan en un retén?


La pregunta “¿Sabe por qué lo detuve?” no es una simple formalidad. Se trata de una técnica utilizada por los agentes para que el conductor admita alguna infracción de tráfico. Una confesión espontánea puede simplificar el trabajo de la policía y proporcionar la evidencia necesaria para imponer una multa o iniciar un procedimiento legal.

Respuestas como “No lo sé” o “No estoy seguro” pueden parecer inofensivas, pero según el abogado Andrew Flusche, no son las más aconsejables, ya que puede ser interpretado por el agente como un desconocimiento de las leyes de tráfico, lo cual no exime de responsabilidad.

Publicidad

¿Qué responder si un policía me pregunta 'Sabe por qué lo detuve'?


Los abogados recomiendan una respuesta neutral y prudente: “Prefiero no decirlo”. Esta respuesta evita auto-incriminación y mantiene al conductor dentro de sus derechos legales. Otros profesionales sugieren una respuesta aún más concisa: “No”. Ambas opciones son válidas y buscan proteger al conductor.

En un control de Policía, el agente puede hacer otras preguntas directas, como: “¿Ha tomado alcohol?”. En estos casos, la recomendación es clara: “Preferiría no hablar sin la presencia de un abogado”.

Publicidad

Asimismo, si un agente solicita permiso para registrar el vehículo, es crucial no dar un consentimiento inmediato. La respuesta adecuada sería expresar que no se da permiso para el registro sin una orden judicial. Permitir un registro sin la debida autorización puede complicar la situación legal del conductor.

  • Publicidad