Uno de las principales causales de los accidentes viales son las fallas mecánicas de los vehículos, por lo que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) señala que aproximadamente 3.920 accidentes de tránsito se producen por inconvenientes en los frenos, llantas o dirección de los carros.
De esta cantidad de accidentes, registrada durante el 2018, 2019 y 2020, aproximadamente el 17 % terminan siendo fatales, por lo que es importante aprender a reaccionar en caso de que se llegue a presentar una situación tan angustiante como estas.
Publicidad
La recomendación inicial que puede hace cualquier mecánico o experto en el tema automotriz para evitar perder los frenos es una revisión periódica junto con un mantenimiento del vehículo, ya que prevenir es el punto ideal para evitar que se presenten accidentes.
Sin embargo, los accidentes y fallas esporádicas nunca se pueden descartar totalmente, por lo que también es necesario prepararse para saber cómo actuar en el caso.
¿Qué hacer si se pierden los frenos del carro?
- La primera recomendación, como en cualquier otro tipo de situación angustiante, es mantener la calma. Además de conocer cómo actuar y prepararse para saber cómo reaccionar, es importante estar sereno para que así se puedan realizar las maniobras necesarias.
- De inmediato se debe dejar de acelerar y no causar que el vehículo siga tomando impulso.
- Hay que alertar a todos los agentes viales que hay cerca, peatones, otros vehículos, etc. Y para esto se utilizará el pito y las luces, para que estos puedan tomar la distancia necesaria.
- En el caso de que haya espacio, ubicarse en el carril donde, si se colisiona, se presenten las menos afectaciones posibles.
Publicidad
¿Cómo intentar reducir la velocidad del carro?
Una vez alertadas las personas cercanas, cosa que se debe hacer en cuestión de segundos dependiendo de la situación, es necesario encontrar la manera de reducir la velocidad del carro.
Suena obvio, pero apretar el pedal de freno lo más fuerte que se pueda, podría ayudar a que reaccione nuevamente el circuito de frenado si es que la falla se presentó en la bomba.
Publicidad
En caso que esto no funcione, pasaremos a lo que popularmente se conoce como "cajeo" del carro, es decir, reducir la velocidad con la barra de cambios.
Para esto, dependiendo de la velocidad que se tenga, se debe bajar de forma gradual las velocidades del vehículo, es decir, que si se va en la quinta marcha, se debe pasar a cuarta, a tercera, a segunda y primera.
Tenido en cuenta que cada cambio se debe realizar cuando el carro se vaya nivelando a la marcha y dependiendo el tiempo que se tenga para el frenado total.
Publicidad
Pese a que puede ser un cambio abrupto de las velocidades, esto hará que sea el mismo motor quién ayude a retener el carro.
Una vez se logre una velocidad controlable, la mínima posible, se puede intentar "jugar" con el freno de mano de una manera muy suave, que permita reducir de a pocos la marcha y llegar a estar totalmente quietos.
Publicidad
Atención: nunca usar el freno de mano como primera opción o como paso inicial del proceso, ya que esto puede causar una desestabilización del carro y producir peores efectos. Tampoco se debe apagar el carro, pues esto haría que se bloquee la dirección y por consiguiente, se pierda el control total del carro.
No se pierda: ¡Ahorre gasolina con este sencillo truco!