Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proveedores chinos de Ford y Volkswagen acusados de trabajo forzoso por Gobierno de EE.UU.

A las empresas chinas de baterías con vínculos con Ford Motor y Volkswagen, se les prohibirá enviar productos a Estados Unidos por utilizar trabajo forzoso, dijo un grupo de legisladores republicanos.

Ford
Ford
Foto: AFP

Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para automóviles eléctricos y socio de Ford, y Gotion High-Tech, una compañía de baterías parcialmente propiedad de Volkswagen, debería agregarse inmediatamente a una lista de prohibición de importaciones, afirmaron los legisladores en dos cartas enviadas a la administración Biden, que se conocerán públicamente este jueves.

Los legisladores pidieron que se agreguen Contemporary Amperex, también conocido como CATL, y Gotion, a lo que se conoce como la lista de entidades en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur.

Las cartas enviadas al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Robert Silvers, provinieron del representante John Moolenaar, jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino; el representante Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes; el senador Marco Rubio, entre otros.

CATL dijo que está comprometido a mantener una cadena de suministro responsable. "Cualquier sugerencia de que CATL haya utilizado trabajo forzoso, o que tenga alguna conexión con el trabajo forzoso, es absolutamente falsa", afirmó un portavoz de la marca. Por otra parte, Gotion, Ford y Volkswagen no respondieron a solicitudes de comentarios.

Publicidad

El anuncio ha sido bastante polémico principalmente por declaraciones de la marca Volkswagen en el pasado en las que afirmó que establece estándares altos y está buscando nuevas soluciones para prevenir el trabajo forzoso en su cadena de suministro. Además, los legisladores afirmaron que CATL y Gotion tienen vínculos con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar en Xinjiang que Estados Unidos ha sancionado y agregado a la lista de entidades.

Gotion, que cuenta con una importante inversión de la unidad china de Volkswagen, planea tener su propia fábrica en Michigan, pero ese proyecto también ha enfrentado escrutinio y ser agregada a la lista de entidades, que es administrada por el Departamento de Seguridad Nacional, sería un obstáculo importante para las aspiraciones de la empresa.

Publicidad

La lista de entidades designa empresas que Estados Unidos cree que están involucradas en el uso de trabajo forzoso en la región china de Xinjiang y otros grupos minoritarios.

Aunque Estados Unidos prohíbe efectivamente la importación de todos los bienes vinculados a Xinjiang en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, la lista de entidades señala a empresas conocidas específicas y tiene como objetivo evitar que las importaciones vinculadas al trabajo forzoso pasen desapercibidas.

China, por su parte, ha negado repetidamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en la región.

  • Publicidad