Manejar es una de las actividades que se convierte en mecánicas y costumbre con el paso del tiempo, razón por la que muchos conductores se confían y en un mínimo descuido se pueden producir accidentes .
Aunque no implica una maniobra de alto riesgo, frenar de forma inadecuada, podría provocar mayor descaste de los sistemas y a largo plazo, comprometer su capacidad de responder, lo que podría implicar en una pérdida de control del vehículo .
Publicidad
Por esto, es importante conocer la sencilla manera y orden en el que se deben pisar los pedales en un carro de transmisión mecánica al momento de frenar, por ejemplo en un semáforo.
Una de las formas más comunes y más fáciles para el conductor, es ver el cambio del semáforo a rojo desde varios metros atrás y pasar el carro a neutro, para que así sea la misma inercia la que desplace el carro y cuando se llegue al punto, pisar el freno.
Sin embargo, esto solamente causa que el peso de todo el carro, además de la velocidad, quede reposada sobre el pedal del freno.
Publicidad
La forma en la que el carro sufrirá menos desgaste, y como ya hemos conversado en otras situaciones como al bajar de una pendiente o cuando se pierden lo frenos, es mantener el motor en alguna marcha e ir descendiendo las velocidades de forma paulatina, de cuarta a tercera, de tercera a segunda, y así sucesivamente.
Normalmente, por la velocidad del carro solo se alcanza a llegar a segunda, entonces ya en este punto sí se pisa el freno y se pisa el clutch.