
El recién posesionado ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno nacional está trabajando en la eliminación del subsidio al diésel para cientos de miles de vehículos particulares en Colombia.
En su primera rueda de prensa como jefe de la cartera económica, el funcionario explicó que la medida busca reducir el déficit fiscal y ajustar las finanzas del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, la misma razón del porqué la gasolina subió por meses.
Subirá el diésel para camionetas de lujo
Según lo informado por el ministro, en Colombia hay aproximadamente 1.35 millones de vehículos que funcionan con diésel (ACPM). De ese total, unos 360.000 corresponden a camionetas y vehículos de lujo que actualmente se benefician de los subsidios al combustible.

El Gobierno planea eliminar esta ayuda, lo que implicará que el 25 % del parque automotor a diésel deba pagar el precio completo del combustible sin intervención estatal.
Publicidad
“Estamos estructurando los mecanismos que nos permitan asegurar que a estos beneficiarios no se les va a mantener el subsidio en el diésel”, explicó Ávila, y señaló que la medida no afectará al sector transportador de carga, con el cual el Gobierno mantiene acuerdos vigentes sobre los precios del combustible.
¿En cuánto quedaría el diésel para camionetas?
De concretarse la eliminación del subsidio, el precio del diésel para estos vehículos podría aumentar en aproximadamente $5.000 por galón. Actualmente, el valor promedio del combustible es de $10.536 por galón, por lo que podría alcanzar cerca de $16.000, nivel similar al precio de paridad internacional.
El ministro también recordó que el subsidio al combustible ha generado un alto costo fiscal para el Gobierno. En lo que va de esta administración, el gasto en este rubro ha ascendido a $36 billones, contribuyendo al desbalance financiero del país.
Además, señaló que el presupuesto general de la nación enfrenta un déficit de $12 billones, lo que ha llevado a evaluar nuevas medidas económicas, incluyendo una tercera reforma tributaria.
Publicidad
Cabe recordar que el ajuste en los subsidios a los combustibles se suma a decisiones previas del Gobierno sobre la política de precios de la gasolina, como la intención de establecer un precio diferencial para los taxistas, propuesta que no pudo ser implementada por dificultades operativas.

Qué camionetas usan diésel
Algunos ejemplos de camionetas que cuentan con motor diésel son:
- Nissan Frontier (versiones diésel)
- Toyota Land Cruiser Prado
- Toyota Hilux
- Ford Ranger (versiones diésel)
- Chevrolet Silverado HD (con motor Duramax Turbo-Diesel)
- Chevrolet Tahoe (con motor Duramax Turbo-diesel I-6 de 3.0 L)
- Chevrolet Suburban (con motor Duramax Turbo-diesel I-6 de 3.0 L)
- Ram 2500 Heavy Duty (con motor Cummins Turbo Diesel)
- Ram 3500 Heavy Duty (con motor Cummins Turbo Diesel)
- Mitsubishi L200
- Volkswagen Amarok