Las ventas de carros eléctricos en Europa se estancaron durante el primer semestre del año, según las cifras publicadas por los fabricantes este jueves, y muchos se preguntan: ¿por qué?.
Tras tres años de crecimiento considerable, las ventas de modelos eléctricos solo aumentaron un 1.3 % en comparación con el mismo periodo de 2023, representando el 12.5 % del total de ventas, una disminución respecto al 12.9 % de principios de 2023.
Este freno se debe en gran medida al fin de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos (VE) en Alemania, el mayor mercado del continente. En este contexto, las ventas de la marca estadounidense Tesla, líder del mercado con su Model Y, cayeron un 9.1 %.
Sin embargo, en otros países de la Unión Europea como Francia, Italia y Bélgica, las ventas de vehículos eléctricos continuaron en ascenso gracias a programas de ayuda gubernamental.
Publicidad
"Alemania es el enfermo de Europa cuando se trata de automóviles eléctricos", señaló Lucien Mathieu, del grupo de expertos Transport & Environment, en un comunicado.
Ante la falta de incentivos, los compradores han preferido los modelos híbridos, cuyas ventas aumentaron un 22.3 % en el primer semestre, alcanzando un 29.2 % del mercado.
Publicidad
En total, se vendieron en el mercado europeo 5.7 millones de vehículos de todo tipo, lo que representa un aumento del 4.5 %, aunque todavía lejos del nivel de ventas previo a la pandemia del COVID-19.
Por su parte, las ventas de carros de gasolina y diésel siguieron cayendo en la mayoría de los países europeos, representando el 35.3 % y el 12.9 % del mercado, respectivamente. No obstante, estas cifras repuntaron en Alemania e Italia.
La evolución de las ventas de vehículos eléctricos en Europa parece estar directamente influenciada por las políticas de incentivos y subsidios en cada país, lo que destaca la importancia de las medidas gubernamentales para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible.
Le puede interesar:
Publicidad