Las motocicletas han adquirido un papel fundamental en la movilidad de los colombianos, y se han consolidado como el medio de transporte más utilizado en el país. Con más de 12 millones de unidades registradas en 2024, representan el 62 % del parque automotor en circulación, según cifras del Runt.
De acuerdo con la Cámara de Motocicletas de la Andi , tener moto en el país no solo responde a su accesibilidad económica, sino también a su versatilidad, especialmente en zonas rurales o con dificultades de acceso vial.
Razones por las que las motos no pagan peaje en Colombia
En este contexto, desde varios años ha habido una discusión entre conductores de motos y carros: la exención del pago de peajes en las carreteras nacionales, medida que es regulada por la ley 787 de 2002.
La Ley 787 de 2002 establece que los peajes deben cobrarse a todos los usuarios de las vías, pero especifica excepciones que incluyen a las motocicletas, bicicletas, ambulancias, vehículos de bomberos y aquellos pertenecientes a las fuerzas militares y de policía, entre otros.
Uno de los principales argumentos para mantener la exención es el menor peso de las motocicletas, que genera un impacto reducido en las carreteras en comparación con vehículos más pesados, como automóviles y camiones.
Por otro lado, las motos son vistas como un medio de transporte asequible, especialmente para las personas de menores ingresos o en zonas rurales, donde su uso es vital para la conectividad y la economía local.
Publicidad
¿Se les pondrá a pagar peaje a las motos?
En los últimos años, se ha planteado la posibilidad de cobrar peajes a las motocicletas con cilindraje mayor a 500 centímetros cúbicos, argumentando que estos vehículos tienen un uso y capacidad que podrían justificar una contribución al mantenimiento vial.
Sin embargo, esta propuesta no ha pasado de eso: una idea, que no apoyan todos.
Publicidad