El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, celebrado el pasado domingo, presentó un giro en su desenlace cuando el piloto británico Lewis Hamilton, a bordo de su Mercedes, fue finalmente declarado ganador, a pesar de que su compañero de equipo George Russell había cruzado primero la meta.
El podio del Gran Premio de Bélgica se completó con el australiano Oscar Piastri de McLaren en la segunda posición, y Charles Leclerc de Ferrari en la tercera.
La razón detrás de la victoria de Hamilton en Bélgica
La decisión se tomó por la descalificación de Russell debido a una infracción técnica en su monoplaza, quien partió desde la sexta posición de la parrilla, logró imponerse en la carrera tras una estrategia de una sola parada en boxes, en contraste con la mayoría de sus rivales que hicieron dos.
Sin embargo, durante la inspección técnica posterior a la carrera, el coche de Russell no cumplió con el peso mínimo exigido por la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Publicidad
Según el artículo 4.1 del reglamento técnico, el Mercedes de Russell pesó menos de los 798 kilos requeridos, lo que llevó a la descalificación del piloto.
Con la eliminación de Russell de la clasificación oficial, Lewis Hamilton, quien había terminado en segunda posición y lideró durante muchas vueltas, se adjudicó la victoria.
Publicidad
Esta es la segunda victoria de Hamilton en la temporada, tras su triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña, y la número 105 en su carrera en la Fórmula 1.
El actual líder del campeonato, Max Verstappen de Red Bull, subió a la cuarta posición tras partir desde la undécima plaza debido a una penalización de 10 puestos por un cambio de motor fuera de normativa.
Su principal rival en la clasificación general, Lando Norris, terminó en la quinta posición.
El resultado también puso de relieve la situación de Sergio Pérez en Red Bull, quien finalizó en la séptima posición y podría enfrentar un futuro incierto en el equipo durante el parón estival de la Fórmula 1.
Publicidad
La brecha entre Red Bull y McLaren en la clasificación de constructores se ha reducido a 42 puntos, lo que añade presión sobre Pérez y el equipo para reevaluar su rendimiento.
Cabe recordar que el parón de la Fórmula 1 será hasta el 25 de agosto, cuando se celebrará el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort.