El pasado viernes, General Motors anunció el cierre de Colmotores, una de las plantas de ensamblaje de carros más emblemáticas del país, que funcionaba desde hace más de 60 años en Colombia.
Para referirse a las razones detrás de la decisión de cerrar la fábrica, explicar cuál será el futuro de la marca Chevrolet en el país, y qué pasará con los propietarios de estos carros, se conectó a Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de General Motors en Sudamérica, Santiago Chamorro.
Publicidad
Chamorro explicó que la decisión de cerrar la planta se debe a una historia que se viene desarrollando desde hace años. La industria automotriz colombiana se enfrenta a grandes competidores internacionales debido a los tratados de libre comercio que han reducido los aranceles a 0 %.
Según el presidente, esto ha permitido la entrada de vehículos de grandes potencias productoras como EE.UU., Europa, México y Corea, donde se producen millones de unidades al año.
En comparación, la producción de vehículos en Colombia es significativamente menor, lo que coloca a la industria local en una posición de desventaja. Chamorro mencionó que en los últimos meses, la producción en Colmotores se redujo de 100.000 a 11.000 unidades, haciendo insostenible mantener la operación.
Publicidad
Cambios en la producción y futuro de Chevrolet en Colombia
Colmotores se centraba durante el último año en la producción del Chevrolet Joy, pero con volúmenes de producción tan bajos, la empresa decidió cerrar la planta. A partir de ahora, todos los vehículos Chevrolet que se vendan en Colombia serán importados, incluyendo camiones y autobuses, que provendrán de Japón.
"Ya veníamos importando de todas esas fuentes y a partir de ahora serán 100 % importados. Incluso tenemos una presencia muy fuerte en el mercado de camiones y buses y me gustaría dar ese parte de tranquilidad", detalló Chamorro.
El directivo aseguró que la marca Chevrolet continuará teniendo presencia en Colombia a través de concesionarios, servicios y repuestos. Los dueños de vehículos pueden estar tranquilos, ya que la garantía y el suministro de piezas de repuesto están asegurados.
Publicidad
Impacto en los empleados y programas de transición
El cierre de Colmotores afecta a 550 empleados, según calculó Chamorro, quienes recibirán compensaciones por encima de las legales. Además, se les ofrecerá un programa de transición laboral que incluye apoyo para mejorar su perfil de empleabilidad, reubicación en otras empresas y capacitación para quienes deseen emprender.
Registro hoy con satisfacción que la inmensa mayoría de los empleados han firmado su acuerdo mutuo y además están les estamos ofreciendo un programa de transición laboral
Qué hay detrás de la decisión
Chamorro indicó que la decisión de cerrar la planta se debió a factores estructurales y a un cambio en el mercado automotriz a nivel mundial. La pandemia generó cambios en el comportamiento de los consumidores, y la economía global experimentó un proceso inflacionario, lo que llevó a un aumento de las tasas de interés y a la depresión de la industria automotriz en varios países.
Publicidad
El presidente de General Motors descartó que el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro tuviese algo que ver con la decisión y destacó que el cierre de Colmotores también se dio en paralelo con el cierre de operaciones industriales en Ecuador, reflejando una situación similar en la región.
"La verdad que hemos trabajado con el presente gobierno, estuvieron allí presentes el ministro y el equipo de Gobierno en la inauguración de la fábrica con la producción de los de los primeros vehículos Chevrolet Joy que salieron de allí", sentenció.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: