Comprar un carro usado es una excelente alternativa cuando se desea cambiar de vehículo y no se cuenta con la cantidad necesaria para adquirir uno nuevo o simplemente no se quiere gastar la cantidad que podría llegar a costar uno recién salido del concesionario.
Sin embargo, para esta tarea hay que tener en cuenta varios aspectos, porque así como existen los buenos ciudadanos que simplemente quieren vender su carro y son sinceros con las condiciones en las que lo ofrecen, también hay quienes pretenden meter "gato por liebre" con una máquina que presenta fallas.
A continuación, presentaremos una serie de puntos a tener en cuenta para que la compra de un usado sea una experiencia exitosa.
- Atención al kilometraje del carro: hay inescrupulosos que acostumbran a alterar el kilometraje del carro, esto para aparentar que el carro no hay sido tan utilizado, pero hay que intentar ver coherencia con dicha cifra y el estado general del carro. En promedio, un carro puede registrar 15.000 kilómetros por año, por lo que esa cifra se debe comparar con el año de matrícula.
- Documentos del carro: Es necesario conocer el estado de los documentos, la vigencia de los seguros y si todos los papeles se encuentran en orden. También conocer el historial de los dueños del carro puede brindar un panorama de la vida que ha tenido la máquina. Verificar los números de chasis, motor y serie , para saber que el carro no ha sido alterado ni ha presentado accidentes graves.
Para conocer la información correspondiente a los antecedentes de dicho vehículo, se puede consultar el RUNT.
- Prestar atención a las placas: ya que hay quienes pueden ocultar un crimen, es necesario asegurarse que las placas del vehículo que se va a adquirir no son duplicadas de otro similar.
- Ver el carro en un día soleado: este punto puede ayudar a que se observe con claridad las imperfecciones que puede presentar el vehículo, rayones y aspectos estéticos como mecánicos que en un día lluvioso u oscuro, podrían pasar desapercibidos.
- Realizar la prueba de manejo: tener la oportunidad de conducirlo ayudará a conocer si todos los aspectos generales están en orden.
Siempre será recomendable poder consultar con un experto o realizarle un peritaje al vehículo, lo cual puede tener un costo adicional, pero ayudará a conocer el estado real del carro y así evitar sorpresas y gatos adicionales en un futuro cercano.
Le puede interesar: Truco para saber si hay que cambiar las llantas del carro:
Publicidad