El 2024 inició con aumentos, pues desde el martes 16 de enero, los conductores que transiten por el corredor entre Bogotá y Villavicencio se enfrentarán a un aumento del 13.12 % en las tarifas de peajes vía al Llano.
El Ministerio de Transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunciaron esta medida con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos de infraestructura vial.
Publicidad
Nuevas tarifas de peajes vía al Llano
Las nuevas tarifas en la vía al Llano afectarán a diferentes categorías de vehículos.
- Con el alza, los carros, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla (Categoría I) deberán pagar 16.500 pesos en los peajes de Boquerón I y II, 14.100 pesos en Naranjal y 23.000 pesos en la estación de Pipiral.
- En el caso de la Categoría II, que incluye buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes, la tarifa será de 48.500 pesos en Boquerón I y II, 36.500 pesos en Naranjal y 45.100 pesos en Pipiral.
- Para los camiones y vehículos de pasajeros de tres y cuatro ejes (Categoría III), la tarifa será de 24.500 pesos en Boquerón I y II, 27.500 pesos en Naranjal y 30.900 pesos en Pipiral.
Listado completo de los nuevos precios de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio
Por qué subieron los peajes
William Camargo, cabeza de esa cartera en el país, explicó que este ajuste responde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022. Según el ministro, es necesario para asegurar la continuidad de los proyectos
y fortalecer la confianza en la colaboración público-privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
“Hay una activación de aumento de peajes que está establecida en los contratos, algunos ya subieron ese incremento porque es prácticamente automático de acuerdo con generación de las concesiones, y en los otros empieza una activación por resoluciones en función de las fechas que están establecidas en cada una de ellas", detalló.
Publicidad
Cantidad de peajes afectados
Según el Ministerio de Transporte, el ajuste en las tarifas se aplicará a un total de 119 peajes gestionados por las concesiones de la ANI y 29 casetas bajo la responsabilidad del Invías.
Futuros ajustes
El ministro Camargo ha aclarado que, hasta la fecha, solo está previsto un aumento, pero están revisando el comportamiento de otras variables y los mecanismos de compensación para el aumento que del año anterior no se ha activado. Actualmente, está activo el aumento para este año, quedando pendiente el del año pasado.
A la fecha no tenemos previsto sino un aumento, estamos revisando el comportamiento de otras variables y revisando los mecanismos de compensación para el aumento que del año anterior no se ha activado y que va de la mano con una comparación que también tenemos que revisar con concesionarios justamente por las prohibiciones de tráfico de algunas de las concesiones y que está en este aumento activado
Aumento adicional del 2 %
Además del incremento del 13.12 %, los conductores también deberán enfrentar un aumento adicional del 2 % en los peajes debido a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), que establece un pago de 500 pesos por cada vehículo en los peajes de carreteras a cargo de la ANI y el Invías.
Publicidad
Le puede interesar: