El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 2287 el pasado 29 de diciembre de 2023, que reglamenta el incremento de precios en las estaciones de peajes en Colombia, administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este ajuste, que entra en vigencia en este 2024, refleja un incremento del 13.12 %, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación del año 2022, como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diversas ocasiones.
Según el decreto, el Ministerio de Transporte anunciará, mediante resoluciones correspondientes en enero de 2024, el aumento del IPC a las tarifas de peaje para vehículos que transiten por las estaciones de peaje en todo el territorio nacional, siguiendo un plan gradual establecido para tal efecto.
El comunicado también destaca que, en el caso de concesiones que implementaron aumentos antes de la expedición del decreto 050 de 2023, el incremento del IPC se aplicará de acuerdo con la regulación contractual correspondiente.
Publicidad
Cuáles son los peajes más caros en Colombia este 2024
En ese sentido, existe una serie de peajes cuyos altos costos los posicionan como los más caros de Colombia. Ubicados en diferentes departamentos a lo largo y ancho del país, estos son los cinco más costosos:
Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): considerado el peaje más costoso del país, la tarifa para vehículos de categoría I podría llegar a los 24.660 pesos.
Peaje Pipiral (vía al Meta): en la vía al Meta, este peaje se posiciona como el segundo más costoso del país, con un costo actual de 20.100 pesos para vehículos de categoría I. Tras el aumento, alcanzaría los $23.000.
Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): ubicado en la vía a Santa Fe, es el tercer peaje más caro con una tarifa que asciende a 20.600 pesos para vehículos de categoría I.
Peajes Guayabal y Jalisco, en Cundinamarca: de $18.200 pasaría $20.600, ya que su incrementó sería de $2.400.
- Peaje Circasia (Autopista del Café): situado en la autopista del Café, el peaje Circasia cuesta 17.300 pesos para vehículos de categoría I. Tras el ajuste, la tarifa subiría a $19.570, lo que lo convierte en el quinto más costoso del país.
Como era de esperarse, el aumento en los peajes ha causado todo tipo de reacciones entre la ciudadanía, más aun teniendo en cuenta que este no sería el único ajuste que se realizaría en el presente año.
Publicidad
Lo anterior, en respuesta a que el ministro Bonilla anunció en noviembre pasado que el precio de los peajes en Colombia subiría también una segunda vez durante el 2024, aumento que sería el primero de julio.
Le puede interesar: