La ciudad de París preguntará el 4 de febrero a sus habitantes si cobrar más a los automóviles todoterreno (SUV, por sus siglas en inglés) por estacionar, en una segunda consulta tras la que prohibió los patinetes eléctricos en autosevicio.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, propuso el martes en un video en la red social X a los ciudadanos que se pronuncien "sobre un aumento muy importante de las tarifas de aparcamiento no residencial de los SUV y 4x4".
Plus ou moins de SUV à Paris ?
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) November 14, 2023
Voici la question que je vous pose pour cette deuxième votation citoyenne.
Le 4 février prochain, c'est vous qui décidez. ⤵ pic.twitter.com/G1r7jGlgEO
Publicidad
La capital de Francia aplica una política en materia de transporte que busca impulsar los modos de movilidad sostenible, como bicicletas, cuyo uso se disparó desde la pandemia y desde una larga huelga de transportes antes de la crisis sanitaria.
Con la propuesta de cobrar más los vehículos todocaminos por estacionar en la ciudad, la alcaldía busca "permitir un mejor reparto del espacio público en beneficio de la movilidad sostenible" y "de los peatones".
"Aunque desde hace diez años el uso del vehículo particular disminuyó en París (...), el tamaño y el peso medio de los vehículos no han dejado de aumentar", apunta el ayuntamiento, que denuncia que son más contaminantes.
Publicidad
Las autoridades de París no precisaron el monto del precio para aparcar estos vehículos, ni el peso específico de los autos para considerarlos "pesados". Lyon (este) aplicará una medida similar a partir de 2024.
Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), indicó que la mitad de los autos nuevos vendidos en Europa en 2022 fueron SUV, modelos más altos y pesados que las berlinas convencionales y que necesitan más combustible.
Los parisinos que deseen participar tienen hasta el 8 de enero para inscribirse en las listas electorales.
Publicidad
En abril, unos 100.000 votantes (casi un 7,5% del censo) votó a favor mayoritariamente (89,03%) de prohibir los patinetes eléctricos en autoservicio, que desde septiembre desapareció de las calles de París.
Le puede interesar:
Publicidad