Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El verdadero uso de las líneas horizontales del vidrio trasero del carro: ¿lo sabía?

Todos han visto alguna vez estas líneas en la luneta de un automóvil, pero no cualquiera sabe cómo usarlas bien.

Líneas horizontales en el vidrio trasero de un carro
Líneas horizontales en el vidrio trasero de un carro
Foto: Pexels

Para los principiantes, un carro puede venir con muchas pantallas o botones que a primera vista desconozca, por lo que es fundamental aprender cuál es el trabajo de cada parte del vehículo para saber cómo utilizarlo.

En ese sentido, existen unas líneas horizontales del vidrio trasero de muchos vehículos y que tienen una función clave en la seguridad al conducir, pero muchos conductores al verlas se preguntan ¿para qué sirven?

Publicidad

Qué son las líneas horizontales en la luneta de un auto


La respuesta corta es que son parte del sistema desempañador trasero, diseñado para eliminar la condensación acumulada en condiciones de frío y humedad, sistema que permite mantener una visibilidad adecuada, especialmente en situaciones climáticas adversas, según Sergio Andrés Ramírez, experto en sistemas eléctricos de Cesvi Colombia consultado por Blu Radio.

 Vidrios empañados
Conducir con vidrios empañados puede suponer un riesgo para los ocupantes
Foto: Pexels

Cabe recordar que el empañamiento ocurre cuando hay bajas temperaturas en el exterior combinadas con la humedad en el interior del vehículo, lo que provoca la condensación en los vidrios, una situación que puede tornarse peligrosa y que debe resolverse rápidamente para evitar accidentes.

¿Cómo funcionan las líneas horizontales?


De acuerdo con el mencionado experto, en el caso del vidrio trasero, el desempañador está compuesto por cables calefactores incrustados en las líneas horizontales visibles.

Publicidad

Estos cables están fabricados con un material conductor que se calienta al activarse mediante un interruptor ubicado en el tablero del vehículo. El sistema utiliza un voltaje bajo para generar una temperatura que, aunque no es perceptible al tacto, es suficiente para eliminar la condensación en el vidrio.

Ramírez explica que el funcionamiento de este sistema es un poco lento, pero efectivo, lo que permite recuperar la visibilidad hacia la parte trasera del vehículo, lo cual es crucial para una conducción segura.

Luneta - lineas horizontales de vidrio trasero auto
No todos los vehículos cuentan con este sistema.
Foto: Pexels

Cuándo se debe usar el desempañador trasero


El sistema de desempañador trasero es especialmente útil en climas fríos y húmedos, donde el empañamiento es más frecuente. Sin embargo, el experto advierte que no debe utilizarse durante periodos prolongados para evitar sobrecalentamientos.

Publicidad

Además, este tipo de sistema no se utiliza en el vidrio delantero, ya que las líneas calefactoras podrían obstaculizar la visibilidad directa del conductor.

En otras palabras, este sistema además de mejorar la visibilidad al eliminar la condensación, consecuentemente también contribuye a una conducción más segura.

Publicidad