Recientemente, distintos medios han reportado como un hecho la implementación de cambios en el trámite de la licencia de conducción en Colombia, específicamente la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
Sin embargo, Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aclaró en una entrevista con Autos y Motos de Blu Radio que esta es solo una iniciativa en discusión y no una realidad vigente.
Publicidad
¿De qué trata la propuesta de los CALE para la obtener la licencia?
El sistema actual de expedición de licencias de conducción
enfrenta críticas por ser considerado demasiado permisivo. Según García, el trámite en su estado actual es percibido como un derecho automático, en el que los ciudadanos simplemente pagan en un centro de enseñanza automovilística
y obtienen su licencia. Esto, asegura, contribuye a la alta accidentalidad
en las vías del país.
“El sistema de expedición de licencias de conducción que tenemos en nuestro país lastimosamente ha sido visto como un derecho de los ciudadanos, en donde una persona simplemente va a un centro de enseñanza automovilística y paga unos derechos y con esos derechos, pues, obtiene una licencia de conducción”, afirmó.
Una de las iniciativas clave es separar los procesos de formación y evaluación. La propuesta sugiere que los aspirantes se capaciten en centros de enseñanza automovilística, pero que las pruebas teóricas y prácticas sean realizadas por entidades independientes, como los CALE.
Publicidad
“Lo que buscamos es que una persona que se entrena y capacita en un centro de enseñanza vaya a otra institución completamente distinta a realizar sus exámenes y sea esta otra institución la que determine si esta persona que solicita la licencia de conducción es apta o no para obtenerla”, afirmó García.
¿Qué buscan los CALE?
Los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación serían instituciones encargadas de realizar las evaluaciones de manera independiente, con el fin de garantizar imparcialidad y rigor en el proceso, medida que apunta a solucionar una problemática: la tasa de rechazo en el proceso de obtención de licencias en Colombia es casi inexistente.
“Esto es muy preocupante porque sabemos que muchas personas no cuentan con las condiciones físicas, mentales o técnicas para manejar, especialmente vehículos de dos ruedas”,, agregó García, subrayando la necesidad de fortalecer los filtros de aptitud para reducir la accidentalidad.
Publicidad
¿Qué dice el Ministerio de Transporte?
Consultado por Blu Radio, el Ministerio de Transporte no ha puntualizado en qué va el proceso de definición y creación de los CALE. Sin embargo, este tipo de iniciativas no son nuevas.
En 2022, el Ministerio presentó un proyecto de resolución que incluía requisitos más estrictos para obtener la licencia, como pruebas teóricas de 40 preguntas con un mínimo de 80 % de respuestas correctas y evaluaciones prácticas tanto en pista cerrada como en vía pública.
En otras palabras, es importante recalcar que los cambios en el trámite de la licencia de conducción aún no han sido aprobados ni implementados. Los CALE son una propuesta en discusión que, de concretarse, requeriría ajustes normativos y la participación de varias entidades del Gobierno.
Publicidad