Los fabricantes japoneses Honda y Nissan anunciaron este lunes la apertura de negociaciones para una posible fusión, en un esfuerzo por fortalecer su posición frente a competidores como Tesla y los fabricantes chinos en el mercado de carros eléctricos.
Según ambas empresas, la operación tiene como objetivo constituir un "holding único", lo que resultaría en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.
¿De qué se trataría una fusión entre Honda y Nissan?
De acuerdo con la declaración conjunta, el 'holding' estaría listo para cotizar en la Bolsa de Tokio en agosto de 2026. Honda y Nissan tienen previsto cerrar el acuerdo de fusión en junio de 2025, aunque las empresas señalaron que esta unión no será entre iguales.
Honda tendrá el control sobre la elección del presidente del nuevo conglomerado, mientras que la mayoría del consejo de administración estará compuesto por ejecutivos de esta empresa. Mitsubishi Motors, en el que Nissan es el principal accionista, indicó que decidirá antes de finales de enero de 2025 si se integra en esta nueva alianza.
¿Por qué Honda y Nissan buscarán una alianza?
Ambas compañías destacaron los "cambios drásticos en el entorno" y en "la industria automovilística" como factores clave para la negociación. La competencia ha aumentado considerablemente, especialmente en China, donde fabricantes locales como BYD están liderando el mercado de vehículos eléctricos.
En 2022, China superó a Japón como mayor exportador de autos, impulsado por un fuerte apoyo estatal a la industria de vehículos eléctricos, lo que ha generado dificultades para marcas extranjeras como Nissan y Honda, quienes buscan mantenerse relevantes en un mercado en rápida transformación.
Publicidad
Condiciones para la fusión
El presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que esta operación "no es un rescate" y subrayó que Nissan deberá completar su plan de reformas como condición para la fusión. Según Kyodo News, Honda también solicitó que Nissan logre una "recuperación en forma de V".
Nissan enfrenta actualmente una difícil situación financiera, reportando una caída del 93 % en su beneficio neto durante el primer semestre de 2024. La empresa también anunció recientemente la eliminación de miles de puestos de trabajo.
Publicidad
En los últimos años, Nissan ha enfrentado un periodo turbulento, que incluyó la detención en 2018 de su exconsejero delegado, Carlos Ghosn, por acusaciones de malversación. Este lunes, Ghosn, quien actualmente reside en Líbano como prófugo, comentó en videoconferencia que la alianza entre Nissan y Honda refleja que la primera está en "modo pánico".
"El hecho de que Nissan recurra a su rival muestra que está en modo pánico", afirmó Ghosn. Aunque reconoció posibles sinergias entre las empresas, dijo no ver "nada claro en esta asociación".
Publicidad