La autonomía de la batería de los carros eléctricos sigue siendo uno de los principales puntos de atención y retos para la industria automotriz, no solo por encontrar cómo extender su alcance, sino también por el miedo de los conductores por los diferentes mitos que hay alrededor de ella.
Aunque las baterías actuales han mejorado su capacidad de alcance, los compradores continúan mostrando ciertas dudas respecto a los vehículos eléctricos debido a la limitada red de puntos de carga y los problemas que enfrentan algunos conductores con la operatividad de estos sistemas.
En este contexto, el fabricante chino Chery, conocido por la producción de autos bajo la marca Omoda y su reciente colaboración con Ebro, presentó un plan para esto en su más reciente Conferencia de Innovación Global.
La marca que promete tener 1.500 km de autonomía
Durante este evento, Chery anunció el desarrollo de baterías en estado sólido, las cuales, según la empresa, ofrecerán una autonomía de hasta 1.500 kilómetros con una sola carga.
Publicidad
Bajo el nombre de Kunpeng, estas nuevas baterías no solo mejorarán el rendimiento en términos de autonomía, sino también en capacidad de carga. Según los datos técnicos proporcionados, las baterías Kunpeng alcanzarán una densidad de energía de 400 Wh/kg en 2024, con proyecciones de llegar a los 600 Wh/kg en 2025.
Se espera que estos avances permitan a Chery incorporar estas baterías en sus modelos de vehículos para 2026.
Publicidad
Chery desarrollará tres tipos de baterías dentro de la serie Kunpeng: baterías cuadradas, ternarias cuadradas y ternarias cilíndricas. Las primeras estarán diseñadas para vehículos con autonomías de entre 200 y 600 kilómetros, así como para híbridos enchufables.
En cuanto a las baterías cilíndricas, serán utilizadas en vehículos con mayor capacidad de autonomía y en híbridos con hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica.
Un aspecto adicional a destacar es la velocidad de carga de estas baterías, que podrán operar bajo un sistema de carga rápida de 6C, lo que permitirá recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.
Aunque haya que esperar unos dos años antes de conocer si Chery cumple su promesa, este avance podría cambiar la percepción de los viajes largos en los carros eléctricos, y reduciendo así algunas complicaciones asociadas a ellos.
Publicidad