
Un estudio realizado por la agencia de fianzas estadounidense Lance Surety Bond Associates reveló que la música que los conductores eligen escuchar en sus vehículos podría estar directamente relacionada con la probabilidad de experimentar episodios de ira al volante.
Los resultados muestran que, si bien el rock y el pop son los géneros más populares entre los conductores, el indie es el que registra la mayor tasa de conductores con episodios de road rage.
Cuál es el género musical que escuchan los conductores más furiosos
Según el informe, el 96 % de los conductores que escuchan indie han experimentado episodios de ira al conducir, la cifra más alta entre todos los géneros musicales. En segundo lugar, están los oyentes de metal, con un 89 %.

En contraste, el pop se destacó como el género más utilizado por los conductores para calmarse, con un 31 % de los encuestados afirmando que cambian a este tipo de música cuando sienten frustración o enojo.
Publicidad
El estudio también reveló que el 88 % de los conductores ha experimentado algún nivel de ira en la carretera. Las mujeres son más propensas a reportar estos episodios (91 %) en comparación con los hombres (85 %).
Por generaciones, los conductores más jóvenes, pertenecientes a la Generación Z y los millennials, lideran en niveles de road rage con un 90 %, seguidos de la Generación X con un 87 % y los baby boomers con un 83 %.
Los artistas más asociados con episodios de ira al volante
Entre los artistas y bandas más escuchados durante episodios de road rage destaca:
- Calvin Harris
- Kane Brown
- Creedence Clearwater Revival
- David Guetta
- The Rolling Stones
- Alan Walker
- Chris Stapleton
- Katy Perry
- Disturbed
- The Beatles

Cómo se relaciona la música con la ira y seguridad vial
El estudio también destacó que la música no solo influye en los niveles de enojo, sino también en la seguridad vial.
Publicidad
Si bien los oyentes de indie y metal registraron altos niveles de ira al volante, los fanáticos de la música clásica (63 %) y del metal (67 %) fueron los menos propensos a asumir comportamientos de riesgo en la conducción.
Por otro lado, cambiar de canción mientras se conduce es una distracción común que puede aumentar el riesgo de accidentes. Según el informe, el 15 % de los conductores admitió haber estado a punto de causar un accidente mientras cambiaba de canción.
Entre los géneros, los fanáticos del punk (36 %) y del hip-hop (22 %) fueron los que más reportaron este comportamiento.

Cómo manejan la ira al volante
Aunque la ira en la carretera es un fenómeno común, muchos conductores reconocen sentir remordimiento por su comportamiento.
Según los resultados, los oyentes de country (74 %), punk (71 %) e indie (67 %) son los más propensos a lamentar sus acciones después de un episodio de road rage, mientras que los fanáticos del metal (28%) fueron los menos propensos a sentir remordimiento.
Publicidad
Las estrategias para manejar la ira también varían según la edad. El 79 % de los conductores de la Generación Z admitió que reprimen su frustración en la carretera, mientras que los conductores mayores, especialmente los de la Generación X (43 %) y los baby boomers (40 %), fueron los más propensos a expresar su enojo tocando la bocina o gritando.
Los hallazgos del estudio de Lance Surety Bond Associates muestran cómo la música puede influir en las emociones y el comportamiento de los conductores. Si bien el indie se destacó como el género con más conductores propensos a la ira al volante, el pop fue identificado como el más eficaz para calmar los nervios en momentos de tensión.