Con la oficialización del aumento del salario mínimo en un 9.54 % para el año 2025, el Gobierno nacional estableció que este quedará en $1.423.500, más un auxilio de transporte de $200.000, lo que suma un total de $1.623.500.
Como bien se sabe, este ajuste también repercutirá en otros aspectos económicos, entre ellos, el costo de las multas de tránsito, que se calculan en salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Publicidad
En cuánto quedarán las multas de tránsito para 2025
En ese sentido, con el aumento del salario mínimo para 2025
que asciende a un 9.54 %, la multa aplicable para cada una de las infracciones que existe en el Código Nacional de Tránsito queda de la siguiente manera:
Infracciones Tipo A
Actualmente, las infracciones tipo A tienen un costo de 4 smdlv, lo que equivale a 173.300 pesos. Con el aumento del salario mínimo para 2025, estas multas subirán a 189.833 pesos.
Ejemplos de estas infracciones incluyen:
- Transitar por zonas prohibidas.
- No respetar las señales de tránsito.
- Transitar sin luces.
Infracciones Tipo B
Las infracciones tipo B tienen un costo actual de 8 smdlv, equivalente a 347.000 pesos. Con el ajuste, estas multas pasarán a costar 379.600 pesos. Entre estas conductas se encuentran:
- Conducir con licencia de conducción vencida.
- Conducir sin ambas placas.
- Lavar el vehículo en la vía pública, quebradas, ríos o canales.
Infracciones Tipo C
Las infracciones tipo C tienen un valor de 15 smdlv. A partir del aumento, estas multas costarán $711.750. Actualmente, su valor es de $650.000. Entre las conductas sancionadas se incluyen:
- Parquear en lugares prohibidos.
- No utilizar el cinturón de seguridad.
- Conducir con sobrecupo.
Infracciones Tipo D
Equivalentes a 30 smdlv, las infracciones de este tipo tendrán un costo de $1.423.500 con el nuevo salario. En 2024, estas multas cuestan $1.300.000. Entre estas se encuentran:
- Conducir sin SOAT.
- Conducir en contravía.
- Adelantar en bermas, túneles, puentes, curvas, pasos a nivel o cruces no regulados.
Publicidad
Infracciones Tipo E
Estas infracciones, valoradas en 45 smdlv, tendrán un costo de $2.135.250 en 2025. Actualmente, su valor es de $1.740.000. Algunas de estas conductas son:
- Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público.
- Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.
- Transportar personas y sustancias peligrosas como explosivos o combustibles no autorizados en el mismo vehículo.
Infracciones Tipo F
Las infracciones tipo F, relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, oscilan entre 90 y 1.440 smdlv. En 2025, estas multas costarán entre $4.270.500 y $68.328.000, dependiendo del grado de alcoholemia y la reincidencia. Actualmente, los valores oscilan entre $3.900.000 y $62.400.000.
Cómo saber si tengo multas de tránsito
A través de Internet, cualquier conductor puede verificar si ha sido multado por una infracción que se pueda haber cometido siguiendo estos pasos:
- Acceso a la página web del Simit: ingresar a la página web oficial
de la Federación Colombiana de Municipios Simit, que es la plataforma autorizada para verificar y gestionar multas de tránsito en el país.
- Sección ‘Estado de cuenta’: en todo el centro del portal web se encuentra el apartado para verificar el estado de cuenta, en el que se pueden consultar comparendos, infracciones y acuerdos de pago.
- Ingreso de datos personales: en el espacio en blanco se debe escribir el número de identificación o, en su lugar, la placa del vehículo a consultar y de clic en el ícono de lupa que aparece a un lado del espacio para digitar.
- Consulta de multas: una vez se hayan ingresado los datos, se podrá realizar la consulta. El sistema procesará la información y mostrará un resumen de las multas de tránsito asociadas al número de identificación ingresado. Allí se tendrá la opción de ver detalles específicos de cada una, como la fecha, el lugar y el monto.
- Pago de multas: si se encuentra con alguna registrada, la plataforma también proporciona opciones para realizar el pago en línea. Podrá acceder a los detalles de cada infracción y seguir las instrucciones para completar el proceso de pago.
Publicidad