Al momento de conducir, sea en Colombia o en cualquier país, lo mejor que puede hacer una persona es conocer las normas de cada lugar para evitarse un dolor de cabeza con multas o sanciones por puro desconocimiento.
En ese sentido, alrededor del mundo hay diferentes autoridades de movilidad que cuentan con sus particulares reglas, que son sancionadas económicamente con multas y que a más de un conductor le pueden parecer únicas, como tener el carro sucio.
Publicidad
Dónde hay multa por tener el auto sucio
En Dubái, capital del emirato homónimo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las estrictas normas de limpieza no solo aplican a las calles y espacios públicos, sino también a los vehículos estacionados en las vías. Dejar un automóvil sucio puede ser motivo de sanción, con multas que alcanzan los 500 dírhams (aproximadamente 600.000 pesos al cambio actual).
La medida busca mantener la imagen impecable de esta ciudad conocida por su lujo y modernidad, donde el cuidado estético es una prioridad. Aunque la multa no se emite de forma automática, las autoridades supervisan que los vehículos, ya sea en circulación o estacionados, se mantengan limpios como parte de la normativa de orden público.
¿Por qué hay multa por tener el auto sucio en Dubái?
Dubái es una de las pocas ciudades del mundo que incluye el estado de los vehículos dentro de sus estrictas políticas de mantenimiento urbano. Las multas pueden aplicarse tanto a propietarios de automóviles privados como a conductores de vehículos comerciales que no cumplan con las disposiciones sobre limpieza.
Publicidad
Además, al igual que en Colombia, lavar el automóvil en lugares no autorizados, como calles públicas, está prohibido, con lo que se busca evitar daños ambientales y preservar la calidad del espacio público, al imponer sanciones a quienes infrinjan estas reglas.
Cuál es la multa por lavar el carro en la calle en Colombia
En Colombia, también existen restricciones relacionadas con la limpieza de vehículos, aunque enfocadas en otros aspectos. Según el Código Nacional de Tránsito, lavar un automóvil en vías públicas, ríos, canales o quebradas es considerado una infracción tipo B.
Esta conducta puede acarrear una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), lo que representa $346.664 para 2024. Además, el vehículo podría ser inmovilizado como sanción adicional.
Publicidad
El objetivo de esta regulación es proteger las fuentes hídricas y evitar que el lavado de vehículos genere problemas de contaminación ambiental o afecte la infraestructura vial.
Tanto en Dubái como en Colombia, existen múltiples normas que regulan el uso adecuado de los vehículos y su interacción con el entorno. En Colombia, además de las sanciones por lavar un carro en la calle, las infracciones tipo B incluyen, entre otras:
- Transportar niños en el asiento delantero
- Utilizar vidrios polarizados sin autorización
- Realizar cargue y descargue en horarios y lugares prohibidos