Conducir de forma segura y respetar las señales de tráfico es una responsabilidad fundamental de todos los conductores, pues de ello depende que las vías de una ciudad no se conviertan en un completo caos.
Uno de los aspectos más críticos en la conducción es el respeto a los semáforos, especialmente cuando se trata de las luces amarillas y rojas.
Publicidad
Pasar por un semáforo en amarillo o rojo no solo pone en riesgo la vida del conductor y la de los demás actores viales, sino que también puede acarrear multas costosas e incluso la inmovilización de su vehículo.
Multa por no detenerse en un semáforo en amarillo
La infracción D04, que consiste en "no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de 'PARE' o un semáforo intermitente en rojo", es una de las infracciones de tráfico más graves. Para el año 2024, la multa por esta infracción es de 30 SMDLV, lo que equivale a aproximadamente 1.300.000 pesos.
Inmovilización, ¿en qué caso?
En el caso de las motocicletas, además de la multa, se procederá a la inmovilización de la moto hasta que se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre la imposición de la sanción en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.
Publicidad
Descuentos en las multas de tránsito en Bogotá
En Bogotá, los conductores pueden obtener descuentos en las multas de tránsito si realizan un curso pedagógico dentro de los plazos establecidos según el tipo de imposición:
- Comparendos impuestos en vía:
- 50 % de descuento si realiza el curso dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.
- 25 % de descuento si realiza el curso entre los 6 y 20 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.
- Comparendos impuestos por medios electrónicos:
- 50 % de descuento si realiza el curso dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.
- 25 % de descuento si realiza el curso entre 12 y 26 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo.
Dentro de este contexto, lo esencial es recordar que es obligación de todos respetar las señales de tráfico, en este caso los semáforos, debido a que es fundamental para su seguridad y la de los demás.
Además, no solo creará consciencia, sino que le ayudará a evitar costosas multas e inmovilizaciones de su vehículo, y así se ahorra de paso un dolor de cabeza.
Le puede interesar:
Publicidad