Hoy en día, muchos de los carros que se ensamblan en el mundo ya cuentan de fábrica con una pantalla de infoentretenimiento, y, aunque no lo tenga, instalar una en el tablero del carro es relativamente sencillo y económico.
Sin embargo, no todas las pantallas son permitidas, ya que pueden generar distracciones y poner en riesgo la seguridad vial. Por lo tanto, el Código Nacional de Tránsito especifica en su normativa cuando se puede multar a un conductor por una de estas pantallas.
¿Qué pantallas están prohibidas en Colombia?
En pocas palabras, el CNT prohíbe el uso de pantallas que generen un riesgo de distracción para el conductor mientras este se encuentra en movimiento, lo que incluye:
- Pantallas para ver televisión, series o videos.
- Pantallas que proyecten imágenes.
- Sistemas de entretenimiento que requieran la atención del conductor.
Multa por usar pantallas prohibidas
Las infracciones por usar pantallas prohibidas se clasifican como tipo B23 y C38, según el Código Nacional de Tránsito. Las sanciones para estas infracciones son:
- B23: “Utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento”, lo que tiene una multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente 350.000 para 2024).
- C38: “Sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir”, con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $650.000 en 2023).
La ley no define explícitamente qué se considera una distracción, pero en general, se entiende que cualquier pantalla que requiera que el conductor desvíe su atención de la carretera puede ser considerada como tal.
Cómo usar las pantallas correctamente
- Utilice las pantallas solo para funciones esenciales como la navegación.
- Programe la ruta antes de iniciar la marcha.
- Use asistentes de voz para controlar la pantalla sin quitar las manos del volante.
- Sea consciente de que cualquier elemento que desvíe su atención de la carretera puede ser una distracción.
Las recomendaciones no son menores en un munto en el que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablar por celular, chatear o usar otras aplicaciones móviles mientras se conduce aumenta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
Publicidad
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Colombia indica que manipular dispositivos electrónicos mientras se conduce puede generar una pérdida de visibilidad de hasta 60 grados.
Le puede interesar:
Publicidad