Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las motos que saldrán del mercado colombiano a finales de 2024: así puede identificarlas

La industria en Colombia ya está lista para adoptar esta regulación en noviembre.

La Policía solicita documentos a un motociclista en un punto de control en una carretera en Bogotá.
Retén policial moto en Colombia
Foto: AFP

A partir de finales de este 2024, las motos que no cuenten con llantas certificadas saldrán del mercado colombiano, en búsqueda de mejorar y trabajar por la seguridad vial del país.

Esta medida, respaldada por el Ministerio de Transporte y respaldada por la industria de motocicletas y llantas, busca reducir significativamente los siniestros viales y proteger la vida de miles de motociclistas.

Por qué cambiarán las llantas de las motos en Colombia


El director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, Iván García, subrayó la importancia de la seguridad vial como prioridad para la industria, señalando que esta nueva normatividad permitirá a Colombia alinearse con estándares internacionales de homologación, como los establecidos por la ONU.

Motos - motociclistas
Hay nuevas medidas que involucran a motociclistas e inician en 2025
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, la fecha exacta de entrada en vigor de esta medida depende de las decisiones del Ministerio de Transporte, ya que ajustes recientes al reglamento técnico podrían complicar la implementación de las nuevas regulaciones.

Publicidad

“Nos preocupa que los recientes ajustes propuestos al reglamento técnico de llantas de motocicletas puedan complicar la demostración de conformidad para las llantas certificadas bajo los estándares ONU y su entrada en vigencia. Estos cambios podrían dificultar el proceso previsto desde 2022. A pesar de los esfuerzos de la industria, los nuevos requerimientos y documentos adicionales, no exigidos en otros países que forman parte del Acuerdo de 1958 de Naciones Unidas, podrían complicar el cumplimiento del reglamento. Por ejemplo, de aprobarse estas modificaciones, llantas de alto desempeño y marcas reconocidas tendrían que certificarse nuevamente en Colombia,” afirmó García.

Cómo identificar llantas certificadas


Para asegurarse de que las llantas de una motocicleta cumplen con la nueva normativa, los consumidores deben buscar ciertos indicadores:

  1. Marcado en la llanta: las llantas certificadas tendrán rotulados que indiquen el estándar que cumplen, como "75R" (Reglamento ONU 75) o "DOT" (estándar FMVSS de Estados Unidos), o una marca de homologación representada por un círculo con una letra “E” y un número.
  2. Folleto al usuario: los comercializadores deben proporcionar un folleto físico o digital que contenga información sobre las características de las llantas, instrucciones de uso e interpretación del rotulado.
  3. Consulta con el vendedor: es crucial que el personal de venta esté informado sobre las nuevas regulaciones y ofrezca llantas que estén certificadas según los estándares internacionales.
  4. Asesoramiento profesional: en caso de dudas, es recomendable buscar la opinión de un experto en llantas para asegurar el cumplimiento de los requisitos.
Llanta trasera de motos con certificación DOT
Llanta trasera de moto con certificación DOT
Foto: Blu Radio

Publicidad

Esta nueva regulación no afectará a las motocicletas ya registradas y en circulación, pero será determinante para los nuevos modelos que ingresen al mercado.

Importancia de la medida


Las llantas certificadas son fundamentales para mejorar el desempeño de las motocicletas en condiciones adversas, como lluvia o superficies resbaladizas, lo que reduce el riesgo de accidentes.

Dado que las motocicletas representan más del 62 % del parque automotor en Colombia, regular técnicamente las llantas es un paso crucial para mejorar los índices de siniestralidad en el país.

Jesús Rojas, director del Comité de Llantas de la Andi, destacó que las llantas certificadas garantizan al usuario que cumplen con las especificaciones de carga y velocidad establecidas por el fabricante, lo que se traduce en una mayor seguridad en las vías.

Publicidad

"Los usuarios de motocicletas actuales no deben realizar ninguna acción. Esta norma aplicaría para importadores y ensambladoras. Sin embargo, es fundamental que, al momento de adquirir una llanta de moto, se cuente con llantas certificadas", detalló Rojas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad