A partir del 1 de octubre de 2024, la Alcaldía de Cali establecería una medida temporal para limitar la circulación de motocicletas en la ciudad. Según el borrador del decreto, esta restricción se aplicaría de manera preventiva con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Cuándo restringirían a motos circular en Cali
La medida estaría vigente desde el próximo 1 de octubre hasta el 1 de enero de 2025, en el horario comprendido entre la 1:00 y 5:00 de la mañana, los días jueves, viernes, sábado, domingo y festivos, según establece el borrador del decreto.
El documento también indica que la prohibición se extendería a las motocicletas que ingresen o salgan del perímetro urbano de Santiago de Cali, que se desplacen hacia o desde otras regiones del país.
Además, se contempla una restricción adicional durante las celebraciones de Halloween. Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, la circulación de motocicletas estaría prohibida desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Publicidad
Se exceptuarían de esta medida los vehículos utilizados por miembros de organismos de seguridad del Estado, agentes de tránsito, personal de seguridad privada y trabajadores de servicios de domicilio y mensajería, siempre y cuando se encuentren debidamente uniformados y acreditados.
¿Por qué restringirían las motos?
La decisión se tomaría como respuesta a un incremento en la mortalidad por accidentes de tránsito que involucran motocicletas, especialmente durante las horas de la madrugada en fines de semana. Según el informe presentado, entre enero de 2023 y agosto de 2024, los siniestros en este horario representaron entre el 45 % y 47 % de los accidentes fatales registrados durante esos días.
Publicidad
Asimismo, la Alcaldía aclaró que los interesados en contribuir con la construcción de este documento pueden enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico oficial movilidad@cali.gov.co, a partir del 20 de septiembre y hasta el viernes 27 del mismo mes.
"Movilidad Distrital estará disponible durante cinco días hábiles para recibir y considerar todas las aportaciones de los ciudadanos", puntualizaron.
Las autoridades de tránsito y seguridad estarían a cargo de realizar operativos de control para asegurar el cumplimiento de la medida y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no acaten las disposiciones del decreto.