
El Ministerio de Transporte anunció nuevas disposiciones que deberán cumplir los viajeros y empresas de transporte departamental que se desplacen hacia el Tolima por vía terrestre o fluvial, como medida preventiva ante el brote de fiebre amarilla declarado por el Ministerio de Salud.
A través de la circular externa 20254000000157 del 10 de abril de 2025, el Ministerio de Transporte adoptó una serie de medidas transitorias con el objetivo de “salvaguardar la salud de los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y fluvial”, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el Tolima por el Ministerio de Salud.
Requisitos para entrar por carretera a Tolima
Entre las principales medidas, se establece que todas las personas que viajen al Tolima, en especial hacia los municipios del sur y oriente del departamento, deberán contar con la vacuna contra la fiebre amarilla aplicada con al menos 10 días de antelación a su ingreso, exigencia que aplica tanto para el transporte terrestre como para el fluvial.

Además, las empresas de transporte deberán implementar controles específicos, como realizar paradas en los puntos de control sanitario que serán establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional, departamental y municipal.
Publicidad
Asimismo, deberán permitir el acceso a estos puntos por parte de la fuerza pública y personal sanitario.
La circular también ordena a las empresas operadoras publicar avisos informativos en las taquillas y terminales sobre los riesgos, síntomas y recomendaciones relacionadas con la fiebre amarilla, especialmente en rutas que cubran zonas del sur y oriente del Tolima.
En cuanto al transporte fluvial, se indica que los pasajeros deberán demostrar estar vacunados para poder abordar embarcaciones. En caso contrario, deberán firmar un desistimiento de la vacuna para poder continuar con el viaje.

La Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio exhortó a las autoridades municipales y a las inspecciones fluviales a colaborar con el cumplimiento de las disposiciones, al igual que a las terminales de transporte, tanto dentro del Tolima como en aquellas ciudades que tengan rutas hacia este departamento.
Publicidad
Estas medidas estarán vigentes de forma transitoria mientras persista la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.