Mercedes-Benz anunció el lanzamiento de un programa de prueba innovador en el que los conductores estadounidenses podrán utilizar el sistema de chatbot ChatGPT para operar el sistema de infoentretenimiento en algunos de sus vehículos de lujo. Esta función estará disponible en alrededor de 900.000 vehículos que cuentan con los sistemas "MBUX" de la compañía.
Según Mercedes, los conductores podrán descargar ChatGPT a través de una aplicación o mediante comandos de voz. El programa de prueba se extenderá durante tres meses, y durante este tiempo, la compañía evaluará cómo los conductores utilizan esta tecnología y cómo se integra en la experiencia de conducción.
Publicidad
Una de las ventajas que ofrece ChatGPT es la posibilidad de que las respuestas del sistema de automóvil suenen más naturales. Además, los conductores podrán solicitar información sobre su destino o realizar otras consultas, como obtener recetas para la cena. Mercedes ha permitido previamente que los conductores y pasajeros realicen una variedad de solicitudes por voz, como encender los calentadores de los asientos.
Este acuerdo con ChatGPT es una oportunidad de negocio para Microsoft, ya que proporciona la versión del popular chatbot a través de su nube. La competencia, Amazon.com, ha estado trabajando en la incorporación de su asistente de voz, Alexa, en más vehículos. Ahora, Microsoft tiene una respuesta a través de su inversión en OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.
Mercedes ha afirmado que los conductores no solo podrán pronunciar comandos a través de la frase "Hola, Mercedes", sino que también podrán mantener conversaciones con sus vehículos. Microsoft, por su parte, ha mencionado que las integraciones en curso, conocidas como complementos, podrían permitir a los conductores realizar reservas en restaurantes, adquirir entradas de cine y llevar a cabo otras tareas mientras están detrás del volante.
Publicidad
Los resultados y hallazgos obtenidos durante el programa de prueba influirán en los planes de Mercedes para agregar esta inteligencia artificial a otros países y en otros idiomas. La compañía ha asegurado que los datos de voz se almacenan, anonimizan y analizan en la nube de Mercedes, garantizando la privacidad de los usuarios.
Esta iniciativa demuestra la constante evolución y adaptación de la industria automotriz hacia la integración de tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción más segura, intuitiva y personalizada.