En el mundo, los propietarios de carros eléctricos están enfrentando un nuevo desafío: el aumento significativo en el costo de asegurar sus vehículos, lo que se debe a un incremento en el precio de las primas de seguro, impulsado por el aumento en los costos de reparación y la percepción de mayores riesgos por parte de las aseguradoras.
Las compañías aseguradoras, después de ser acusadas de especular con los precios de los seguros para vehículos eléctricos, han logrado refutar tales acusaciones, según reseñó el diario Bild.
Argumentan que los costos de reparación de los daños en accidentes involucrando vehículos eléctricos son un 35 % más altos que aquellos con motor de combustión interna.
Carl Shuker, CEO de Howden Group Holding para el Reino Unido e Irlanda, argumentó que "los tiempos de reparación aumentan, el costo de los componentes aumenta y probablemente veamos más carros eléctricos cancelados porque los valores residuales son particularmente bajos en este momento".
Publicidad
Los propietarios de vehículos eléctricos en el Reino Unido y en otros países están experimentando aumentos significativos en las tasas de seguro, llegando a pagar hasta el doble en comparación con los dueños de carros de combustión interna.
Este incremento en los costos de seguro representa un desafío adicional para la adopción masiva de vehículos eléctricos en un momento en que la confianza en este tipo de vehículos ya se veía afectada por diversas preocupaciones.
Publicidad
Hasta un 17 % más caro
Un análisis reciente realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que el seguro de un carro eléctrico puede ser hasta un 17 % más caro en comparación con un automóvil de características similares pero con motor de gasolina.
Este sobrecosto lo atribuyen principalmente al elevado costo de reparar las baterías en caso de accidente, que puede alcanzar hasta 120.000 millones de pesos para vehículos con una gran autonomía.
La OCU también destacó que existen enormes diferencias de precios entre las diferentes aseguradoras para el mismo eléctrico, con primas que varían de precios.
Ante este panorama, la OCU recomienda a los propietarios de vehículos eléctricos que consideren cuidadosamente sus opciones de seguro y que estén informados sobre el valor máximo indemnizable en caso de siniestro.
Publicidad
Además, sugieren que, pasado un tiempo, opten por un seguro a terceros más económico, aunque incluyan coberturas esenciales como la asistencia en viaje y la protección jurídica.
Así las cosas, el aumento en los costos de asegurar vehículos eléctricos representa un nuevo obstáculo para aquellos que buscan adoptar esta tecnología, y destaca la necesidad de abordar de manera integral los desafíos asociados con la transición hacia una movilidad más sostenible.
Publicidad
Le puede interesar: