La marca de automóviles alemana BMW enfrenta un nuevo problema luego de que la Agencia Federal de Vehículos de Motor (KBA) de Alemania descubriera manipulaciones ilícitas en el software de ciertos modelos de sus vehículos.
Se estima que alrededor de 33.000 automóviles en Alemania podrían estar afectados por esta irregularidad.
Los modelos implicados son el X3 xDrive20d y el X3 sDrive 18d, los cuales poseen un software que disminuye la efectividad de los mecanismos de reducción de emisiones cuando se activa el aire acondicionado o cuando la temperatura exterior se encuentra fuera de ciertos rangos.
La KBA identificó estas irregularidades por primera vez en el año pasado y desde entonces ha estado trabajando en el caso. Aunque BMW ha cooperado presentando propuestas para actualizar el software irregular, la decisión administrativa de la KBA emitida este martes aún puede ser apelada por el fabricante.
Según un portavoz de BMW citado en la prensa alemana, entre 100.000 y 150.000 vehículos fabricados entre 2010 y 2014 podrían estar potencialmente afectados. Sin embargo, se negó a proporcionar detalles sobre las medidas que la compañía tomaría al respecto.
Este incidente trae a la memoria el escándalo del 'Dieselgate', en el cual el grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado en 2015 de manipular los valores de emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.
Publicidad
Posteriormente, se supo que otros fabricantes como Porsche, Mercedes-Benz y Audi también habían manipulado el software de sus vehículos para mostrar emisiones menores de lo que eran en realidad.
Tanto el Supremo alemán en 2020 como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2023 reconocieron el derecho de indemnización a los compradores de estos vehículos afectados por manipulación de software.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad